Las sirenas barbudas se graduan

Bueno,

la verdad es que este reto me vino de improvisto, una semana antes de coger vacaciones y teniendo en perspectiva la Marnathon de Cadaqués de 6,5Km encontrar una ruta en lago de 6Km, como es la 1a edición de la volta a l'estany de Banyoles fue perfecto.

Por diferentes circunstancias además, esta me toco hacerla solo, bueno en realidad bien acompañado, siempre me acompaña Marian, pero se queda en suelo firme.

El circuito estaba configurado en tres vueltas, saliendo desde el club natació banyoles, primero la zona sur, un circuito de 2km, posteriormente zona norte, un circuito de 2,8Km, y acabando con una vuelta más pequeña en la zona sur de 1,2Km.

Os adjunto el mapa de la prueba.


La verdad es que tenía una confianza relativa en que iba a ir mejor que las pruebas anteriores, que por motivos diferentes tuvieron resultados mejorables. Aunque el principal objetivo era medir mi resistencia, tenía otros retos como mejorar mi técnica de orientación en aguas abiertas, y reducir el tiempo/kilómetro.


Que fuera una prueba en lago era una incognita, a priori era ideal, no olas, no aguas saladas, por tanto menos dificultades que en mar. Comentándolo con nadadores de la zona me dijeron que costaba mucho mover agua en las brazadas, y que era mucho más costoso que en piscina. Una vez finalizada la prueba yo creo que pese al extra de flotabilidad que te ofrece el agua salada, nadar en Banyolas fue un lujo, eso sí, nadé con neopreno.



Los primeros largos, sobretodo la primera diagonal, fue quizá la más difícil, me encontré extraño, siempre me afecta mucho pasar o que me pase gente, a la hora de gestionar un buen ritmo, y lo suelo pagar en los inicios de las pruebas. 

Pero una vez girada la segunda boya ya me di cuenta de que la prueba tenía ciertas ayudas extra que me iban a facilitar la resistencia. Y es que 3 o 4 tramos convivían con los carriles de remo, y eso elimina la variante orientación, simplemente sigues el carril de boyas que hay a 1 o 2 metros de profundidad y listo. Solo hay que concentrarse en alargar las brazadas, pillar algunos pies que te permitan recuperar el aliento y dejarte llevar.

A la llegada del primer avituallamiento después de dos kilómetros, ya me di cuenta de que la cosa iba bien, el crono era de 40min, a 20min/km por lo que la cosa no había ido tan mal. Pero realmente la segunda vuelta fue mucho mejor, me encontré mucho más cómodo, mucho más familiarizado con la técnica de orientación, y además adelanté a 5 o 6 nadadores. Sobretodo en el tramo final, de nuevo siguiendo el carril de remo, creo que hice el mejor 1,5km de toda la prueba.

Al finalizar la vuelta, de nuevo al avituallamiento, ahora tan solo quedaban 1,2Km, el crono estaba en 1h40" por lo que mi velocidad había disminuido muy poco, ya solo quedaba el tramo final. Me intenté concentrar en el nadador que me predecía, intentando reducir los 100m que me sacaba. A todo esto otro nadador me sacó las pegatinas jejeje pero intenté concentrarme. Empezaba a notar ya la carga especialmente sobre el hombro izquierdo, el que me ha venido molestando hasta hoy, por lo que intenté empujar de piernas y alargar aún más las brazadas.

La verdad es que acabé muy contento, llegué a poco más de 10m de mi predecesor, y con un crono que no habría firmado en mis mejores previsiones, los días antes hablaba con Álex y Jore de nadar en 2h30" a una media tranquila de 25", internamente esperaba bajar de 2h10" ... y así fue, dejé el crono en 2h5'46" por debajo de los 21" el kilómetro. Todavía mucho por mejorar, en piscina he acabado el año en 18'35" pero no hay prisa.

Al final, llegué en el puesto de 72 de algo menos de 100. Y sin haber decidido todavía si me lanzaré en cap de creus en un mes para realizar mi primera Marnatón, apostaría a que sí.

Podéis ver imágenes de la prueba y la clasificación final en los links.

Como podéis ver, pese a acabar bien, estaba muerto, y con un par de buenas sobrecargas/tendiditis en los hombros que hasta hoy no han dejado de molestar.   


Imágen de Gemma Feixas.

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares