¿Descubra por qué las ranas no tienen pelo? 1-O

Hace casi 3 años que dedique mi último post, y creo que mi primer y único, a la situación política de nuestro país. La verdad es que no tenía buena pinta, pero peor pinta tiene ahora.

¿Y qué tiene que ver eso con el título del artículo? Pues poco o nada, pero como ahora se ha puesto de moda poner títulos hook, pues yo soy un tío que sigue tendencias. 

Vamos al lío.

Difícil situación la que estamos viviendo, emocionante sin lugar a dudas.

He crecido rodeado de amigos que, pese a ser minoría, se alzaban con personalidad, y clamaban su independentismo. Ellos eran, son y serán Catalanes. Ni más ni menos. 

También, por mis orígenes, por la pluralidad propia que tiene Cataluña como tierra de adopción inmigrante, así como también por los regalos que te da la vida en forma de amigos, he crecido rodeado de personas que eran, son y serán Españolas. Ni más ni menos. 

No entender eso, es no entender nada. No ser capaz de entender, pero sobretodo de respetar, que alguien tiene derecho a sentirse diferente a ti, es un principio demasiado básico como para tener que estar dedicando más de tres líneas a explicarlo.

En este santo país, nos falta empatía, nos falta cordura, nos falta sensatez y, quizá lo peor, nos sobra soberbia. 


Desde mi punto de vista, dejando clara mi inmadurez en el análisis político, en Catalunya ahora mismo hay tres tipos de ciudadanos que abogan por la independencia.
  • Ese 15-20% de la población que se ha sentido siempre única y exclusivamente catalana, para los que ser independientes es una misión vital. 
  • Un 15-20% que, humildemente creo, han caído en la trampa del "España nos roba"
  • Un 15-20% que, no se siente orgulloso del país en el que vive, de los políticos que le representan (inclusive en Cataluña) de la corrupción mayoritaria, de los tupidos velos, y que ven en el movimiento independentista una oportunidad única para generar un cambio, que te lleve, seguramente con sufrimiento, a un estado del que te puedas sentir orgulloso y que garantice aquello que esperas de tu país para tus hijos


Soc Català


Si ets Català, no cal que diguis res més, no cal que et justifiquis, no ho necessites, entenc el que vols, el que sents, i ho respecto. Fer servir qualsevol altre raó o argument, buscar culpables o motius fora del... és que jo soc Català, només fa que desacreditar-te. No ho necessites.

"España nos roba"


No os podéis llegar a imaginar lo ofensivo que resulta para mi escuchar "es qué los Catalanes...", pues me imagino que del otro lado será recíproco... señores España no nos roba. Si me apuran, los gobernantes Españoles y Catalanes han sido de manera alarmantemente mayoritaria unos golfos. Pero al final el hijo del vecino, no usa el AVE, no usa el aeropuerto de Castellón o el de Lleida, no se ha enriquecido con sobres, etc. 

Pero os diré más, vayamos al discurso de las balanzas fiscales, alguien que abogue por que las balanzas fiscales es el motivo de su independentismo, es para que se lo haga mirar... 

¿Que balanzas fiscales vas a poner en el nuevo estado Catalán? O en ese nuevo estado que queremos construir vas a dejar de apoyar a las regiones más necesitadas, en ese caso Tarragona/Lleida, por ejemplo. O no, llegado ese caso, pediremos la independencia de Barcelona, o de Girona .... ¿verdad que no tiene sentido? 

Si crees que económicamente nos va a ir mucho mejor, cosa que esperamos todos, crear un contexto próspero, pero estás dispuesto a perder 10-20 años de tu vida, hasta que eso suceda? ¿O es que crees que al día siguiente, al puro estilo plug-and-play, va a estar la locomotora a máxima velocidad? Llevamos 10 años de crisis económica, y algunos de vosotros lleváis 5 pidiendo la independencia, ¿cuando tardarás en pedir la reincorporación cuando los números "todavía" no salgan?

Oportunidad de cambio


Vayamos al tercer grupo, seguramente personas moderadas, con posturas menos extremas, que puedes mantener una discusión, defender y, sobretodo, entender ambas posturas. Personas que nunca se han reconocido como independentistas. Pero sí que aspiran a un cambio, y que ven en la independencia una oportunidad para conseguirlo.

Aquí estamos los que estamos asqueados de que desde el 2006, nos sintamos perseguidos. Cómo a un PP en la oposición liderado por Mariano Rajoy recogía 4M de firmas a favor de un referendum en contra del estatut. Ojo, no me parece un número menor ... pero le recordaría que el 9N alrededor de 2M (de los 7M de habitantes de Catalunya) votaron que sí. Usted, con toda su fuerza mediática y con una media de 9M de votantes, consiguió 4M (de 50M de habitantes que tiene España)

Otra de las cosas que nos ofende, es la prohibición del derecho a decidir, solo eso ya es como para dejar de querer ser Español, si hubiéramos votado en el 2008, o en el 2010, estoy habría acabado hace mucho tiempo. Pero no, en España hay intereses, como los había con el Terrorismo, en mantener la división. Eso aglutina posturas y mantiene votos... viendo todas las tramas Socialistas y Populares ... podemos traducirlo directamente en que, esa división genera y aglutina riqueza (para unos pocos).

Quizá por esa sensibilización al derecho a decidir, es por el que duele tanto saber que no se apoyaran, desde Cataluña iniciativas para referendum en otras zonas del mundo (por ejemplo Kurdistán) La excusa que nos daba el President Carles Puigdemont es que no había mayorías independentistas en esos lugares.

Decir eso, es reafirmar que tú, que vosotros, tampoco habéis entendido nada. No se trata de mayorías estimat Carles, se trata de democracia. No queremos que apoyéis a las mayorías, queremos que defendáis y que cuidéis los derechos de las minorías, por que eso es lo que somos en España, una minoría que pide sensibilidad. Es ofensivo tener que escribir algo así.

Pero no me sorprende. ¿Sabes por qué? Por que tu partido, el día 10 de septiembre del 2010, no era independentista, pero se vio superado por una acción popular mucho más pura, mucho más comprometida, que lo que nunca seréis vosotros. Aquel 12 de septiembre cambiasteis el rumbo de vuestro partido, para adaptarlo a la ola social que os sobrepasaba. 

Si no entiendes que es tu responsabilidad velar por los derechos de las minorías, como en Kurdistán, por que esperas que Rajoy, al que quemarían en la hoguera en su partido si lo hiciera, vele por los derechos de los catalanes. Nosotros somos minoría en el parlamento Español.

Ese tipo de actitudes, no están muy alejadas, del 'Votar es ilegal', 'Tenéis que cambiar la constitución', o títulos similares que residen todos debajo del paraguas de la Soberbia del que tiene la mayoría o la legalidad de su lado.

Esa soberbia propia de personas que quizá 30-40 años atrás, no habrían entendido que no estaba bien que la mujer no votara, que no pudiera trabajar libremente, que una persona de color no pudiera ir sentado en un autobús, etc etc etc.

(Editado 27.09)

En efecto, tal y como me apuntan amigos como Ignasi, hay quizá un cuarto grupo que yo ubico en el tercero, pero que quizá en este pertenecen gente que en ningún caso se planteaba votar que sí en un posible referendum, que después de la acción judicial orquestada por el gobierno Español el 20-09, pues ha acabado de movilizar a otro volumen adicional de demócratas que saldrán a la calle el día 1-O, no por que Carles o la ANC nos lo pida, si no por que como sociedad, sabemos que es lo que nuestro compromiso democrático nos insta ha hacer.

Para finalizar la edición, os voy a dejar un texto, un cuento muy bonito que leí ayer en un feed de facebook.

Si has de passar un bosc de nit i vas sol, tens por.
Si aneu 10 ja no tens tanta por.
Si aneu 100 ja no tens gens de por.
I si aneu 1000 el que hauria de tenir por és el bosc....

No quiero que nadie tenga miedo de nosotros, pero tampoco quiero tener miedo.

Lo que más me duele de todo esto



Al final, todo este debate del sí puedo o no puedo votar, nos ha robado el regalo que habría sido el haber podido debatir del estado que queremos, que soñamos o añoramos construir, sea dentro o fuera del estado Español. 

Y lo peor de todo es que el día 02-10 nada será igual, por que no veo vías, ni siquiera una, para que esto pueda llevarse a buen puerto. 

Me despido con la imagen que me acompañaba en el artículo del 2014, significa mucho para mi.


Abraçada,

Comentarios

Entradas populares