Preparativos III

Finalmente después de un cambio de hora con icelandexpress llegamos a Keflavik sobre las 23:55h, a partir de ahí, pese a que como sabéis el atardecer se alargar hasta bien entrada la madrugada, la mejor opción es ir a dormir a Reykjavik.

No es nuestra debilidad planear tanto los viajes, pero teniendo en cuenta la limitada capacidad hotelera (hospedaje en general) de Islandia, hemos preferido ir reservando en la medida de lo posible.

Pese a todo, y aunque el primer contacto fue en abril, hay alguna actividad que no ha sido posible reservar.

Uno de los trekkings más bonitos del mundo es el que une landmannalaugar con Skogar, se puede realizar aproximadamente en 4 días, pero hay que garantizar disponibilidad en los albergues, o acampar ... algo relativamente hostil (ya os lo comentaré a la vuelta)

Nuestra intención era únicamente realizar las etapas entre Landmannalaugar y Thórsmörk, para más información en el caso que queráis realizarlo podeís contactar con fi@fi.is, os incluyo los precio persona/noche el cambio es aproximadamente el de la peseta.
  • Day 1 - Landmannalaugar hut (4200 kr.)
  • Day 2 - Hrafntinnusker hut (4200 kr.)
  • Day 3 - Álftavatn (4200 kr.)
  • Day 4 - Emstrur (Botnar) hut (4200 kr.)
  • Day 5 - Þórsmörk hut (4200 kr.)
Como os decía pese a contactar en Abril, el albergue en Emstrur estaba completo, la única posibilidad era acampar ... cargando la tienda durante toda la travesía (no disponen de servicio de alquiler de tienda)

Por si fuera poco, con la erupción del volcán, un río de lava cruzaba la ruta, y no tuvimos otra opción que la de ... posponer la travesía para otra ocasión.

En base a eso, las etapas y actividades previstas son las siguientes:

Noche 1 23/07. Reikjavik. Selfoss está demasiado lejos del aeropuerto, por lo que es mejor ir hasta la capital. Dormiermos en Garthur Inn de fosshotel

Día 1. Después de llenar la despensa del 'jalo' nos gustaría bajar hasta thorlákshöfn y ir hasta las islas Vestmann. Concretamente a Heimaey, la única isla habitada. Los acantilados de esta isla son habitados por la mayor colonia de frailecillos de la isla. Realmente estas islas tienen la colonia de aves más diversa de Islandia.

Para sacar más rendimiento al día, analizaremos la posibilidad de acercarnos algo al volcán Hekla, el mayor volcán de la isla, que está en la proximidades de thorlákshöfn.

Noche 2. 24/07 Skogar.

El objetivo del día es hacer base en Skögar, se puede visitar el museo, aunque todo el mundo recomienda la cascada Skogafoss de 62m. De Skogafos sale una ruta hasta Thörsmork, ya que no podemos hacer la ruta completa, sería genial poder llegar allí y dormir si hace falta en el refugio. Solo tendriamos que cargar un día con la tienda, y hemos adquirido una de alta montaña de poco peso, la Ferrino MonsterLite 2.

www.fi.is para reservar el refugio.

Podemos seguir la ruta hasta donde queramos (camino de Emstrur) con el objetivo de volver a dormir a Thörsmork

Noche 3. 25/07 Thörsmork. Podemos dormir en el refugio y luego volver hasta Skogar al día siguiente.

Coger el coche en Skogar y ir a visitar VIK. Aunque en realidad el objetivo sería dormir en el Camping de Skaftafell, dentro del PN glaciar de VATNAJÖKULL

En Skaftafell, la principal atracción es Svartifoss, una catarata, o una ruta de 1 hora ... Skaftafellsjökull.

No se nos puede escapar la laguna de Jökulsárlón ... hasta podemos hacer un viaje en barco entre los icebergs, y ver los leones marinos desde bien cerca.

Noche 4 y 5. 26-27/07 Skaftafell. Skaftafell es muy concurrido, conviene reservar. Granja Bölti o el camping.

Al día siguiente nos tocará un largo viaje en coche, por que Hofn no parece tener mucho atractivo, podemos ir hasta el pueblo del llibro de Xavi Djupivogur.

En la zona del este poco que ve, es donde están las polémicas plantas de alumino. Lo único que he encontrado es Egilstadir (Lagarfljot lago)
Seydisfjourdur (Un precioso pueblo al que llegar en ferry www.sfk.is)

Se puede realizar una excursión en kayak www.iceland-trou.com por el fieldo deHlynur. O una caminata desde Seythisfjördur hasta Vestdalur, rodeando el mont DJorful.

Durante estas noches, desde Skogar, Thorsmork y Skaftafell tocará dormir en camping.

Noche 6. 28/07 Seyðisfjörður. Hafaldan HI Hostel seydisfjordur@hostel.is

A partir de ahí tenemos mucho trabajo en el norte. Además de tener la oportunidad de intentar apreciar el sol de media noche.

Camino de Akureyri tenemos en la parte central de la isla Askja con su lago de azufre Viti, difícil de acceder, ya veremos. Pero los más accesibles Myvatn en la parte central y todo el PN de jökulsargjufur, la famosa fisura.

Cosas a ver ... Valle de Asbyrgi, el cañon Dettifoss, la cascada más caudalosa.

Noche 7 y 8. 29-30/07 Myvatn. (intentaremos alquilar bicicletas para dar la vuelta al lago) También dormiremos un par de días en Fosshotel Laugar

Vuelta al lago en bicicleta (37 kms), baños en la versión norteña del lago azul, rutas volcánicas a pie. Chimeneas de vapor, la fisura krafla, el volcán Askja.

El objetivo era dormir solo un día y el día siguiente en Husavik, pero no habían opciones interesantes, la opción escogida fue la de hacer base en Myvatn para visitar también Husavik y Akureyri, la idea sería por la mañana hacer un avistamiento de ballenas, después de visitar el whale center (2 horas de visita) www.northsailing.is o www.gentlegiants.is ofrecen viajes de 3 horas para el avistamiento de ballenas ... dicen que hay un 97% de posibilidades de ver una ... el precio ronda los 8000 isk ... o sea ... 48€ ... que no es poco ...

Creo que me va a tocar ir a ver penes ...

A partir de ahí, camino de Akureyri podemos visitar otra cascada Godafoss, y el bosque Kjarnaskogur.

Noche 9. 31/07 Dalvik. Donde quizá probemos la carne de ballena , por que lo del tiburón podrido (hákarl) ... yo paso

Los textos hablan de lugar donde relajarse y ver jadines, arces, etc. El jardín botánico, el más septentrional del mundo ... y las piscinas de agua caliente, saunas y tuboganes ...

Dormiremos en Dalvik Fosshotel

Noche 10. 01/08 Camino de la península de Snafellsnes tendremos que hacer parada en Blonduos o Brú, no hay muchas recomendaciones al respecto. Así que ... lo decidiremos sobre la marcha, depende de cansancio, sugerencias ... no se. Quizá intentemos llegar a Snaefellsjökull y dormir en Olafsvik con un camping o a Hellnar pero en esa población solo hay hotel.

Noche 11. 02/08 De lleno en el volcán Snaefellsjökull. Según dicen un imán para los OVNIS, el poder que sedujo a Julio Verne ...

Dormiremos en el hostel Stykkisholmur - stykkisholmur@hostel.is, justo donde sale el ferry hacia los fiordos del norte ... siempre puede ser una opción (Ferry www.seatours.is) ... pasando por Flatey ... aunque parece complejo ... el ferry acepta coches, y sería brutal poder llegar a Latrabjar.

De hecho una alternativa buena sería disfrutar durante el día de visitar toda la península, dormir en Stykkisholmur y al dia siguiente decidir, si vamos a los fiordos del norte, que supondría dormir allí una noche, o empezar la vuelta a Reikjavik. Eso sí, el día 03 develvemos el coche... así que los Westfiord están casi descartados.

Noche 12 - 14. 03/08. Reikjavik - Garthur Inn. De bajada deberiamos visitar Reykholt y alrededores ... y, si la carretera lo permite quizá intentemos visitar Gulfoss, Geysir y Pingvellir ... así tendriamos un par de días completos de descanso y disfrute de la ciudad, a excepción de la visita relax al lago azul. En caso contrario, pues nos desplazaremos con los autobuses de linea.

Y esto es todo, está claro que es un plan ambicioso, pero si se os ocurre algo más que ver o visitar ... no dudéis en escribirme!

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares