Puigpedrós

Después de la visita de la pasada semana, teniendo como motivación pasar una noche estrellada gracias al regalo de la naturaleza en forma de eclipse lunar, planificamos la ascensión al Puigpedrós para este pasado puente de la purísima.

Las condiciones climatológicas no parecían las más favorables, pero preferimos esperar hasta el último momento para descartar el "paseo".

No es una ruta excesivamente difícil, pero la montaña exige su respeto.

Empezamos el viaje a las 7 de la mañana, con muchas ganas de caminar, y algo menos de conducir, subimos por la Collada de Tosas, hasta Puigcerdà donde hicimos nuestro primer avituallamiento.

Nuestra andadura se inicia en el refugi de Malniu, por lo que nos dirigimos ha Meranges por la nacional. Hay algo más de media hora de camino, en parte por pista forestal.

Una vez llegas al refugio pagas el parking, 3 € por vehículo. Y nos preparamos para la travesía. Pese a que la temperatura era un poco baja, el cielo no estaba cerrado, no llovía, y las previsiones eran optimistas. Así que iniciamos nos pusimos en marcha.

Puigpedrós - Cerdanya

La idea era conseguir la ruta publicada por pirineos3000

Fueron 2h 30' bastante exigentes en su inicio, se empieza la vía por la GR-11 en el refugi del Malniu a 2130m, superando a la derecha el Estany Sec, y la zona de acampada que ocupariamos por la noche, subimos la collada que tenemos justo en frente hasta un poste de madera que señaliza la dirección a seguir para llegar al Puigpedrós.

Esta zona es la más complicada, una ascensión realmente dura, que supuso alguna baja en el grupo, y casi provoca alguna más, tuvimos que chantajear emocionalmente a Poet (le prometimos poder absoluto sobre la nevera de las cervezas durante todo el finde)

La subida se realiza entre manantiales y riachuelos, perdimos de vista las señales, pero el objetivo no tiene pérdida, siguiendo las instrucciones de la ruta antes comentada, subimos y subimos. Una vez perdimos de vista el refugio y el Estany Sec, iniciamos un segundo monte denominado Roc de la Llosa, que nos acerca al Pico de las Mulleres a 2738m y que es la previa al fin de la parte dura de la ascensión, a partir de aquí un altiplano ya nos permite ver el objetivo final, el montículo empedrado, el Puigpedrós.

Siguiendo recomendaciones de otros excursionistas atacamos la cima por la derecha, con vías menos empedradas y más favorables para montañeros menos experimentados como nosotros.

Las vistas simplemente espectaculares. Acompañadas por unos copos de nieve que acabaron de ponernos ... rojitas las orejas (antes de recibir alguna hostilidad ... sí también rojitas las naricitas)

Descendimos a refugiarnos entre las grandes losas de la plana de Les Mulleres, para comer tranquilamente y finalizar nuestro descenso.

Así que ya tenemos nuestros primer 3000m, bueno en realidad 2913m, espero que me permitaís la licencia de redondear, creo que el esfuerzo nos da el derecho jejeje ;-)

El tiempo nos hizo dudar entre bajar a Puigcerdà o quedarnos a pesar del potencial mal tiempo ... Alpu despejó nuestras dudas pidiendo reseñas de las vías de escalada, y escalamos el tiempo necesario para que saliera el sol y tomáramos la determinación de quedarnos.

El resto del fin de semana genial, escalada en los boulders que tenía preparados el refugio, una impresionante cena caliente, y un buen pastel de cumpleaños para Piti (muchas gracias a los amigos del refugio por la logística!!) un noche fantástica amenizada por nuestro Monitor en propiedad "Alpu", y un merecido descanso (rodeado de vacas con cencerro insonorizable, ronquidos inacabables y acompañado, como no, por un concierto de frutulencias, es que la sopa tenía garbanzos ... 2 o 3 concretamente, que ya servían como excusa... está claro que el campo es para valientes)

El domingo, más tapado que el sábado, nos recomendaba precaución, así que subimos hasta las cercanías del Estany del Malniu en coche, y hicimos visita, rodeo y descanso en sus orillas, fantástico lugar.


La verdad es que así da gusto, no hay quien se centre un lunes después de un fin de semana como éste.

Colección de fotos del finde en Picasa y en la colección de Piti

Un abrazo,


Comentarios

Entradas populares