@teneu

Hace ya unos días que no escribía, hoy me voy a centrar en la palabra ateneu, hasta hace bien poco, aun sabiendo de su existencia, para ser sinceros, no conocía su uso ni tampoco su significado claro.

Así que, manos a la obra, definición: Ateneo

Dícese, asociación científico-literaria dedicada a elevar el nivel de conocimientos de sus asociados mediante debates, conferencias, cursos i lecturas. El nombre les viene dado por el templo de Atenas dedicado a Atenea, diosa de la sapienza y de la inteligencia, de las artes y de las ciencias, y del arte de navegar, hilar y tejer.

También hace referencia al Ateneo de Roma, fundado por el emperado Adrian el año 135, cerca del Forum, para la promoción de las letras. A finales del siglo XVIII, en Francia, surgió un impulso ateneístico al estilo de la Grecia clásica que incorporaba los nuevos valores democráticos i populares de libertad, igualdad y fraternidad. Fueron el referente principal de los ateneos nacidos en Cataluña, por ejemplo, durante los siglos XIX i XX.

En general, por lo que he podido leer, naciendo como asociaciones culturales, acabaron convirtiéndose para muchos en escuelas, en lugares de encuentro, de difusión y promoción de la cultura.

¿Por que me pregunto que quiere decir Ateneo? ¿Por que se ha cruzado en mi vida? Pues por que me he planteado hacer alguna que otra formación durante el 2009, y la oferta de asignaturas "libres" de la UOC está bautizada como @teneu universitari. Así que intentaré analizar en detalle un poco más que asignaturas pueden encajarme y si, para febrero, puedo iniciarme en un par. Por eso ... y por que soy un curioso jejeje no puedo evitarlo ...

Las que por ahora más me estimulan son:
Pero bueno, del dicho al hecho ...

Así que si alguién conoce, tiene algún conocido, alguna referencia ... que no dude en contactarme, sería de gran ayuda. Cuando tenga información ... ya me encargaré yo de estimular a Toni jejeje Natalia, no te chives!!

Curiosidad

La definición de la wiki, está bastante completita ...

Esencialmente, la “curiosidad” es un término que describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

Se puede considerar un instinto natural, que puede suponer una ventaja competitiva, en relación a la supervivencia ... (¿Cómo era eso de que la curiosidad mató al gato...?)

Una imagen que me inspira curiosidad ... quizá por eso sea mi preferida jejeje

¿Qué hay por aquí...?
Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares