No busques ... encuentra!

Voy a aprovechar, haciéndome eco de un artículo de the Inquirer en relación al bajo ratio de éxito de las búsquedas por internet, para compartir con vosotros un simple y básico manual de uso de buscadores.

Doy por hecho que muchos de vosotros lo conocéis, pero como a veces, en general todos, pecamos de dar por sabidas cosas, que no por simples, dejan de ser brutalmente útiles ... pues nada, que aquí os lo dejo.

Evidentemente las búsquedas sencillas, pasan por incluir conceptos, palabras que esperas encontrar en la página de destino. Es un ejercicio bastante antinatural, en la que la persona intenta prever que habrá escrito la persona destino para filtrar y aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

Es algo que irá mejorando con los años, se trabaja muy duro en buscadores de lenguaje natural, que acerquen más las herramientas de búsqueda al uso cotidiano del lenguaje.

En cualquier caso, como actualmente no funciona así, en los ejemplos nos basaremos directamente en resolver la pregunta "qué queremos que incluya la página destino" como llegar del "qué queremos encontrar" al "qué queremos que incluya la página destino" seguirá dependiendo de nuestra creatividad ;D

Utilidad 1 - Cadenas comodín

A partir de ahí, podemos empezar a jugar con los denominados wilcard ;D:
  • * - sirve para substituir cualquier cadena a partir de la que tú expreses, en el ejemplo se explica mejor
  • ? - sirve para substituir un carácter dentro de la cadena que tú expreses, no es un wilcard disponible en todos los buscadores, pero es tan habitual como el '*'
Así por ejemplo si queremos buscar un texto que incluya palabras hipoteca, hipotecarios, hipotecas (coño que mal royo de ejemplo!) ... deberíamos indicar al buscador:

hipoteca*

En el caso del '?' que sirve para representar cualquier cadena de un carácter, si queremos buscar un texto que incluya gato o gata pues podríamos probar con:


Como os comento un poco más arriba, no es una opción disponible en todos los buscadores, en realidad es una versión simplificada de la funcionalidad que ofrece '*'.

Utilidad 2 - Operadores lógicos

En las búsquedas podemos incluir operadores lógicos, os explico un poco cada uno de ellos, aunque se explican por sí solos:
  • OR. Podemos usarlo si queremos ver alguna de las palabras encadenadas mediante este operador (p.e. "gat? OR perr?")
  • AND. Es un operador implícito (es decir, los buscadores asumen este operador en su funcionamiento por defecto) Podemos usarlo si queremos ver todas las palabras encadenadas mediante este operador (p.e. gato AND persa AND regalo)
  • '-'. Podemos usarlo para descartar páginas que tenga esa palabra. Siguiendo con el ejemplo de perros y gatos, si buscáis un anuncio de alguien que NO venda, si no que lo de en adopción podéis buscar 'regalo cachorro -vendo' y os ayudaría a filtrar los vendedores
  • '+' Podemos usarlo para forzar que la búsqueda lo incluya. ¿Cuantas veces os paso que el buscador ignoraba determinantes, conjunciones, y otros operadores? Pues si queréis buscar 'la troba' debéis indicar al buscador '+la troba' (Mira que son buenos jejeje)
Utilidad 3 - Texto completo

Una de las más útiles y eficientes. Para indicar que quieres encontrar un texto completo, yo la suelo utilizar para encontrar canciones jejeje sí, exactamente de esas canciones en inglés que, como mucho, soy capaz de adivinar una frase ... pues ahí que voy jejeje

Por ejemplo si ponéis el siguiente texto entre comillas ... "In the end we lie awake" os llevará a una canción jejeje ;D

Utilidad 4 - Comandos avanzados

A partir de ahí, podemos encontrar muchos y muy buenos comandos adicionales, casi todos particulares de Google, de todos ellos el que más utilizo es el siguiente:
  • filetype. Permite especificar el tipo de fichero de la página a encontrar. Si estás buscando, en vez de una página web, una presentación powerpoint, un fichero pdf, una imagen jpg ... este comando te simplifica la vida y, realmente, reduce mucho el volumen de resultados.
Por ejemplo: Si probáis con la siguiente cadena, encontraréis un pdf con una de mis "contras" favoritas escaneadas ;D jejeje:


Es interesante conocer estos operadores, no para crear a priori la cadena perfecta de búsqueda, si no para, una vez disponemos de un primer resultado, trabajar sobre él reduciendo el número de resultados, aumentando nuestras posibilidades de éxito en la búsqueda. Podemos considerar que es una herramienta para la mejora continua jejeje que es un concepto del que abuso a menudo jejeje.

Bueno, os he explicado los que generalmente suelo utilizar yo, en realidad todos estos operadores los podéis utilizar a través del formulario de búsqueda avanzada. Si necesitáis más información podéis acudir directamente a la página, por poner un ejemplo, de Google.

Una versión reducida en castellano, bien explicada en la web de galinus.

Espero que alguno os sirva.

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares