Energy

Bueno,

me gustaría empezar este post agradeciendo a Emanuele Ragni, miembro de Casanova foto, a la que también me gustaría agradecer este detalle para con sus clientes. Así como a Carlos por hacer compatible el participar del evento con mi labor diaria.

Debido a nuestra asiduidad como clientes de Casanova, tanto David como yo fuimos invitados el viernes a una visita guiada a la exposición del WPP, si ya de por si es una exposición que siempre os recomiendo, disfrutarla con detallada explicación por parte de Silvia Omedes Presidenta de PhotographicSocialVision, la fundación promotora del evento (al menos por lo que yo conozco en España) fue simplemente exquisito.

No voy a entrar en detalles de la explicación, si bien es una lástima que este año no hayan conseguido el patrocinio de años anteriores para financiar la entrada a la exposición, sigo creyendo que vale la pena ... absolutamente la pena. Y al fin y al cabo ... 4,50 €, que es el precio de la entrada, te lo dejas ahora en cualquier sesión de take away sin postre, café, ni cubiertos ... jejeje

Quiero madurar un poco más que explicar en relación a la visita guiada, así como plantearme ciertas iniciativas internas. Así que lo dejaremos para otro día.

En la segunda parte del evento CPN (Canon Professional Network) en las instalaciones de Casanova nos hizo una presentación oficial de su nuevo cuerpo PRO, el Canon EOS 1D Mark IV.

Después de la gran decepción, y los muchos problemas, que supuso su antecesora, la presión entre las dos todopoderosas niponas, está en "casa".

Independientemente de las mejoras habituales en un cuerpo de nueva generación, nuevas funciones, más control electrónico, un nuevo procesador, más resolución en Mp sin aumentar el tamaño del sensor ... algo peligroso que invita a estar atentos a las primeras reviews oficiales.

Hago una breve introducción en relación a los cuerpos digitales de Canon, existen tres gamas diferenciadas:
  • Los procesadores pequeños (APS-C) con factor de recorte x1,6 (Series X000,D X00D, X50 y X0D) son destinadas a publico aficionado, exceptuando quizás la última gama que son cuerpos más robustos, útiles para usos más sociales y menos específicos ... más versátiles.
  • Los procesadores intermedios (APS-H) con factor de recorte x1,3 (Series 1D *) cuerpos profesionales destinados básicamente a naturaleza y deportes, con sensor más pequeño que facilita la ráfaga (los ficheros son más pequeños y, por tanto rápidos de gestionar) y el factor de recorte amplía el alcance de los objetivos de menor alcance ... para ilustrar con un ejemplo, da mejor rendimiento un 300 2.8 en una 1D que un 400 2.8 en una 1Ds ... y además cuesta muchísimo más ...
  • Los procesadores grandes (FF) sin factor de recorte, donde prima la calidad, la textura, para fotoperiodismo, fotografía social, moda, publicidad, bodegón ...
Curiosamente Canon empezó el anuncio de las novedades anuales con la 7D, un cuerpo PRO, con alta calidad en grabación de vídeo, pero con procesador APS-C, esta necesidad responde más a fotógrafos de naturaleza ... que puedan aprovechar más el 1,6, con un cuerpo bastante más ligero que el 1D para montañear y demás.

Para resumir y no aburriros con detalles técnicos:
  • Velocidad. Algo más lenta que la 1D Mark III, básicamente por la lentitud que supone la gestión de ficheros más grandes (18Mb) 28 disparos continuos en ráfaga por los 30 de la anterior utilizando memoria UDMA
  • Connectividad. Conectores HDMI y mini-USB
  • Enfoque. La gran debilidad a superar, se incluyen dos motores, para solventar los problemas de recuperación del espejo que hacían que, al disparar en ráfaga, pudieras llegar a perder 4 - 6 fotos de cada 10 ... algo inaceptable para los profesionales del sector y que ha supuesto una fuga de éstos a Nikon. Se amplían los puntos de enfoque en cruz de 19 a 39 (son los más sensibles a la hora de enfocar) y se amplia la zona central, la más sensible y usada.
  • ISO. La estrella de la sesión, por sorprendente que parezca ... supongo que para la tristeza de los fabricantes y vendedores de equipos de iluminación, el procesador de esta cámara consigue generar imágenes con niveles de ruido excelentes hasta 25600, con un nivel máximo de 102.400 ... es decir el rango de ISO va de los 50 a esos 102.400 ... abriendo unas enormes posibilidades en relación a la fotografía nocturna, en indoor, en acontecimientos culturales (conciertos, teatro y interiores en general)
Podría comentarlos algún que otro dato más, duración de la batería reducir a unos 1800 disparos, debido en parte a los dos motores del espejo, trabajo continuo a 14b, cierto aumento de ruido en el disparo ...

En general, creo que no cumplió con las expectativas de calmar las ansiedades ... el encargado de la presentación, creo que focalizó en exceso la demostración en la mejora de la ISO, y no en relación a solventar los muchos y graves problemas que tenía el enfoque de la Mark III. Veremos a ver lo que deparan las reviews reales, la que pudimos ver era un prototipo.


Foto de Anthony Suau, ganadora del certamen de este año.

Un saludo,

Comentarios

Entradas populares