Más Strobist

Bueno, ante el riesgo de que me vuelva a crecer la virginidad por enèsima vez, he decidido darlo todo, y empezar a colaborar con modelos profesionales.

Esta semana he completado por fin mi equipo de Strobist, a falta de añadir un par de brico-recursos que todavía están por llegar, como los coleteros, los geles de color, y un par de cintas de velcro que me permitan usar los diferentes difusores que tengo en todos los flashes.

El material actual es el siguiente:
  • Emisor RF602 con tres transmisores, inicialmente me había decantado por los Cactus 4, por su frecuencia de emisión parece ser incompatible con mi cuerpo FF, la 5D, para la cual quiero los emisores (como sabéis la 7D ya dispone de un emisor integrado)
  • Pie de aluminio 2,8m con soporte para paraguas y flash
  • Paraguas translúcido blanco de 33"
  • 2 Flash GN33 YN-460. No son los Vivitar, ni los Cactus ... ni evidentemente unos Nikon SB ... pero para aprender, que es para lo que lo quiero, me van a ir de perlas.
  • Difusor Lumiquest Snoot
Y el material de que ya disponía
  • Flash Canon EOS 420EX II
  • Difusor Lumiquest pocket bourcer
Podría haber prescindido de los difusores, pero encontré una oferta muy interesante en eBay, y finalmente decidí adquirirlos.

El Pocket Bouncer permite que dirigas al objeto la luz rebotada, y no directa, permite suavizar por tanto la luz, y que sea más homogenea, sombras más difusas. En general me gusta mucho más los resultados que con el flash tirado directamente.

El Snoot, es como un tubo, y permite enfocar un haz de luz mucho más concentrado, es util para generar sombras más definidas, y yo particularmente lo quiero usar para resaltar fondos ... intentando dar más sensación de volumen para el objeto.

Las fotografías fueron tomadas sin luz ambiental, para que no alteraran los resultados, simplemente una pequeña luz de fondo que me ayudara con el enfoque. Después de ver los resultados empiezo a ver los errores cometidos ... hoy sin ir más lejos ... el ISO lo dejé a 1600 ... me pudo el ansias de empezar a jugar ... en fin!!!! Debería haber estado a 100 ... es el ISO de salida de las Canon, y el que ofrece más calidad, teniendo en cuenta la calidad de la luz, al ser controlada ... la gestionas tú, no tiene sentido renunciar a usar ese nivel de ISO.

De Strobist


En esta primera foto podéis observar a los dos modelos, la verdad es que no he tenido quejas, han pasado el rato sin rechistar ... que novedad ;D jejeje

El esquema seguido ha sido:
  • En la izquierda, a unos 45º el paraguas, como luz primaria de la escena.
  • Como luz secundaria, a menos potencia (todos en manual) puse a la derecho otro flash (inicialmente sin nada, después con el bouncer) que compensara la iluminación, y permitiera no oscurecer en exceso la para derecha de los retratos.
  • Por otro lado el snoot, intentado dar sensación de volumen iluminando el fondo detrás de los modelos
A partir de ahí he ido jugando con la abertura, una vez calibrada la potencia de los flashes, (la velocidad no afecta tanto al resultado de la toma excepto si superas la velocidad de sincronización ... generalmente por encima de los 1/250) para ir buscando la calidad deseada en los retratos (f/8 o f/11 han sido las que daban mejor resultados)

Veámos algunos resultados, en esta primera toma no hay excesiva diferencia entre la potencia que la luz primaria y la secundaria (es algo que debería corregir) pese a todo la iluminación me parece acertada, y el uso del snoot iluminando el fondo y generando sombras en la zona izquierda ayudan a dar sensación de volumen a la imagen

De Strobist

En esta segunda toma, intenté acentuar la potencia del snoot, quizá en exceso, conseguimos abrir más la imagen, algo sobreexpuesta en la parte izquierda de la anterior toma. Y dando algo más de sensación de volumen del modelo, además de contrastar más y mejor la zona izquierda del retrato, no se si se observa bien en los tonos negros de la oreja.

De Strobist

Tomas Falsas:

Que pasa si utilizas el snoot como luz primaria, con un exceso de potencia ... puedes conseguir aplanar completamente el retrato ... o como ha sido mi caso ... QUEMAR la toma XDDD

De Strobist


Que pasa si, después de hacer 20502020 tomas, y consigues una que te parece correcta ... te das cuenta que el modelo va todavía con la etiqueta de serie ... EN FIN!!!

De Strobist

Os pongo algunas tomas del equipo.

El bouncer

De Strobist


El Snoot

De Strobist


El paraguas translúcido

De Strobist


Creo que siendo la primera vez, fui muy osado con los desnudos ... tengo que aprender a moderarme ... que me pierdo

PD: Creo que para los siguientes ejercicios me vendría bien un modelo de porexpan ... me facilitará ver más el efecto de las sombras según los diferentes esquemas.

PD2: Si alguien se ofrece voluntario como modelo, prometo cocinar algo más tarde ... jejejeje

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares