lunes, 6 de septiembre de 2010

Lee Filters

Ya llevaba semanas esperando poder realizar la prueba.

Después de mucho tiempo, quizá con algo de retraso, ya que habría sido un material muy aprovechable en Islandia, he adquirido el equipo completo de filtros Lee.

Existen en general dos tipos de filtros, los filtros de rosca, que como podéis imaginar, se enroscan delante del objetivo. Y los filtros rectangulares, que requieren de porta-filtros.

Hasta ahora únicamente había utilizado de rosca, UV, Skylight que básicamente protegen la lente, y algún CPL. Estaba analizando opciones para adquirir algún filtro de densidad neutra y de degradado neutro.

En especial, los de degradado neutro o GND (Graduated Neutral Density) son unos filtros que oscurecen un espacio en el filtro, que debes ajustar con el horizonte en momento de alto contraste para salvar información. El problema de adquirir este tipo de filtros de rosca es que obviamente ajustar el horizonte te obliga a alterar tu encuadre...

De ahí que tomara la decisión de adquirir los rectangulares.


Dentro de este segmento la marca reina es Lee Filters, otras opciones son los filtros Cookin, pero no tienen la calidad de los Filtros Lee. Puntualmente hay otros filtros que reinan el mercado como los GND Reversos (oscurecen la parte central del filtro, algo que los hace ideales para atardecer y amanecer, donde la zona más luminosa de la escena coincide con el horizonte) como son los Singh-Ray.

La decisión del porta-filtros, que en función del tamaño te sirven para montar filtros de otras marcas, vino condicionado por que el gran angular que utilizo en la actualidad es de rosca 49mm, en concreto se trata de un objetivo más viejo que yo ... un Olympus Zuiko OM 21MM/f3.5 que uso sobretodo con la 5D mediante su respectivo adaptador OM/EOS.

Un 21mm ya es un objetivo que montado sobre una FF puede provocar fácilmente viñeteo, incluso con filtros de rosa slim (algo que he sufrido en mi reciente viaje a Islandia) así que después de probar el filtro en Eurosimer (también pueden ser adquiridos en fotocasion), me decidí por un porta-filtros Lee con una arandela específica de gran angular rosca 49mm.

Y en relación a los filtros, pendientes de ahorrar para el Singh-Ray, pues me conformé que no es poco, con un GND 0.9 de 3 pasos, es decir equipara 3 pasos entre la zona oscura y la clara de una escena. Consideraba que era la combinación que más uso iba a dar en base a la experiencia de otros usuarios.

Y por otro lado, un juguetito interesante, el Lee Big Stopper, un filtro de densidad neutra totalmente oscuro que te permite quitar aproximadamente 10 pasos a la exposición, y jugar con movimientos a plena luz del día.

En las siguientes imágenes se puede apreciar el movimiento de las nubes sin perder foco en el motivo principal.


En esta segunda unas nuves grises han enrarecido un poco la zona derecha, pese a todo me gusta la sensación de movimiento que dejan las nubes.


He aprovechado la tarde para probar los resultados en montaña, es algo mucho menos exitoso que en mar, sobretodo por los motivos en montaña no son tan sugerentes (los árboles y la hierva no suelen dar tan bonitos resultados como el movimiento del agua o de las nuves)

Pero no quería desaprovechar la oportunidad de compartir con vosotros la experiencia.

En el siguiente ejemplo, se puede apreciar como la cámara salva con una solvencia suficiente los tres niveles de luz, sombra, montaña soleada y cielo. El Raw ha sido revisado posteriormente pero no tiene nada más que niveles y curva.


Podéis consultar alguna información más al respecto en el fantástico blog de Naturpixel, curiosamente ellos también han publicado al respecto recientemente. (Big stopper y GND)


Un abrazo,