Estudio B2C 2010 ONTSI

La pasada semana salió publicado el nuevo informe del Observatorio Nacional de B2C para el ejercicio actual.

La verdad es que entre en ECC2010 las JSE 2010 y demás, me fue complicado poder compartir con vosotros un resumen del mismo.

Para empezar un cambio de tendencia significativo, las compras se realizan básicamente en las web del fabricante del producto (52%) o en tiendas que venden únicamente por Internet (51%)

Atrás queda la tendencia de que el consumidor prefiera comprar en tienda física, ahora solo el 42,2% de los internautas que compran on-line.

Otro dato relevante, que estaba presente en el ambiente ... caen las subastas!!!

Para reflexionar... tener la tienda grabada como ‘favorito’ o teclearla directamente en la barra de direcciones – sube posiciones en términos de importancia a la hora de llegar a la tienda.
En relación al pago

Dos de cada tres internautas compradores (65%) prefieren pagar sus compras on-line a través de tarjeta de crédito o débito y en consecuencia al menos el 80% de sus compras se pagan por este método.

Perfil comprador
  • De 25 a 49 años, especialmente en la franja de 35 a 49 años
  • Residentes en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes)
  • Con estudios universitarios
  • De nivel socioeconómico medio y medio alto
  • Trabajadores en activo a tiempo completo
Comparando con el 2008, aumenta el número de mujeres compradoras internautas (en 8,9 puntos), hecho que tiende a homogeneizar las diferencias de género de años anteriores. Especialmente entre 35 y 49 años.

El 90% de los compradores lo hace desde casa y un 15,4 desde el trabajo ... el resto es residual.

Los internautas que han realizado compras on-line durante 2009 se han gastado de media 749€ Pero es importante un gráfico que demuestra que el precio del producto medio de adquisición está entre 100 y 3000€

También es curioso que ha subido la venta de artículos respecto al 2008 de menos de 100€ y de entre 1001 y 3000€, el resto han bajado.. con la crisis ¿los compradores se ajusta más pero acaba comprando lo que aspira?

Sectores, ningún indicador nuevo

El sector turístico y las actividades de ocio siguen concentrando la gran mayoría de las compras on-line. Los billetes de transporte (50,4%), reservas de alojamiento (45%) o entradas a espectáculos (35,5%) concentran las demandas más importantes.

En un segundo nivel se sitúan ropa y complementos, libros o productos de electrónica y servicios de Internet. Alimentación y bazar, software, DVD/música/videojuegos, electrodomésticos, alquiler de vehículos y servicios financieros o seguros cierran el ranking de los más importantes.

Problemas

logísticos: retraso en el delivery o producto diferente al requerido

Propuesta valor al comprador

La sensibilidad al precio es un aspecto clave para aumentar el número de adquisiciones en los internautas compradores de 2009. La bajada de precios de los productos (71,5%), no cobrar gastos de envío (52,9%) y más garantías de devolución (52,1%), son las pautas claves para la compra futura.

El principal atractivo de la compra on-line es el precio de los productos y servicios que se ofrecen a través de la red. Así, el 65,4% de los internautas compra por Internet por el precio y ofertas que no encuentra en las tiendas físicas. La comodidad de la compra on- line (58%) y la facilidad para comparar características y precios de los productos y servicios (38,3%) son las siguientes motivaciones en importancia que potencian la compra en la Red.

La recomendación/prescripción del entorno juega también un papel creciente: así el 11,7% de los compradores reconoce comprar on-line por recomendación de otras
personas.

Barrera de entrada

El 77,8% de los internautas que no compraron en 2009 alegan las preferencias por las tiendas físicas y ver lo que compran como principal razón para no comprar productos por Internet.

Como segunda barrera a la compra on-line, la desconfianza que suscita Internet en relación a los datos personales o bancarios es todavía importante. En concreto, el 64,5% declara que tiene miedo a dar sus datos personales por Internet. Esta mayor inseguridad no viene tanto potenciada por la desconfianza en las formas de pago, sino por la mala práctica que se pueda hacer de los datos personales y financieros.

La falta de seguridad en la Red sigue siendo un freno importante para los internautas a la compra electrónica. De esta manera, proporcionar los datos financieros y personales a través de Internet es todavía una barrera a la hora de comprar on line.

De la misma manera, la preocupación de que el producto adquirido no se corresponda con el comprado y que este no se pueda devolver es otra de las barreras a la compra por Internet.

Gráfico comparativo de para que sectores un usuario utiliza Internet para comparar y cuales para comprar.


Fuera del sector turismo, otro tipo de productos con una demanda importante son los productos de electrónica, la ropa y complementos o libros.

Perfiles de usuario
  • Los hombres se decantan más por productos relacionados con la tecnología (como electrónica, software, y servicios de Internet), DVD/música/videojuegos en formato digital y físico, y, servicios financieros o seguros. En cambio, las mujeres optan en mayor proporción por billetes de transporte, ropa y complementos, y alimentación y bazar, electrodomésticos y hogar.
  • Los más jóvenes realizan más compras de servicios de Internet.
  • Los individuos de 25 a 34 años compran más frecuentemente productos como reserva de alojamiento y alquiler de coches, software y electrónica y juegos de azar y concursos.
  • Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por libros y entradas a espectáculos, ropa y complementos, DVD/música y videojuegos, servicios financieros y seguros, y electrodomésticos y hogar.
  • Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en libros y servicios financieros y seguros.
  • Los individuos de clase media compran más por Internet, libros, ropa y complementos, servicios de Internet y electrónica.
Sector tecnológico

Los internautas se comportan de una manera similar para el resto de productos: software y electrónica. La búsqueda de información y la comparación de precios se hacen en mayor medida a través del medio on-line, pero la compra se hace más frecuente a través de una tienda física; en el caso de software dos de cada tres (63%) y en electrónica tres de cada cuatro (77%) compran más frecuentemente en un medio que no es electrónico.

Sector ocio

Para las entradas a espectáculos y los DVD/música y videojuegos en formato digital los internautas buscan más frecuentemente la información por el medio on-line con un 50,8% y un 49,8% respectivamente, mientras que para los DVD/música y videojuegos en formato físico y los libros predomina entre los internautas el canal físico para la búsqueda de información.

Una media del 4% de internautas utiliza los 2 canales indistintamente.

A la hora de comparar precios dentro de la categoría ocio, las entradas a espectáculos es el producto que más se compara en Internet con un 36,5% de los internautas haciéndolo más frecuentemente por este medio. Por otra parte, la compra de los productos de esta categoría en una tienda física es más frecuente que hacerlo por Internet, si bien aún así cerca de uno de cada cuatro (23%) internautas compra sus entradas a espectáculos en mayor medida por Internet.

Turismo

El sector del turismo tiene una gran presencia en Internet, como pone de manifiesto que 2 de cada 3 individuos (63,3%) busca principalmente información de alojamientos por este medio y el 58,8% compara más frecuentemente precios por la Red que por otra vía.

El 61,9% de los internautas que han comprado billetes de transporte busca mayoritariamente información sobre los mismos en Internet y cuatro de cada diez efectúa más frecuentemente la compra de los billetes por este medio.

Para las reservas de alojamiento es aún más notable la importancia del canal online.

De los internautas que han alquilado un coche en el último año, un 46,4% ha buscado información principalmente a través de Internet. Además, más de un tercio también ha comparado precios o realizado el alquiler principalmente de manera on-line (36% en ambos casos).

Alimentación y bazar

Alimentación y bazar: Es la segunda categoría en importancia en cuanto a número medio anual de procesos de compra (3,71) y la sexta en cuanto a gasto medio (217€) realizado en 2009. Con respecto a 2008 se observa un incremento en el número medio de procesos de compra pero un descenso en la media de gasto. Los productos de alimentación y bazar son los líderes en cuanto a número de ítems adquiridos, con una media superior a los 20 productos.

Compras móviles

El 29,4% de los internautas adquieren productos o servicios a través del móvil. Son principalmente jóvenes, personas con estudios secundarios y universitarios incompletos y de nivel socioeconómico bajo los que adquieren productos o servicios a través del móvil.

Entiendo que estos últimos datos son menos significativos, se tratan de datos del 2009, y que está afectado por las descargas por móvil, no por las primeras pruebas de concepto de m-commerce y aplicaciones similares.

Referencias:
Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares