Unnim ¿Solo cambia el nombre?

Han habido muchos movimientos bancarios en los últimos meses, esta crisis aprieta a todos, y el objetivo es sobrevivir.

Hace algo más de tres años que adquirí mi piso, en aquellos momentos consideraba que era un paso más en ese camino socialmente escrito (socialmente en mi entorno) ahora visto con perspectiva quizá fue un error. Aunque los verdaderos errores son las cosas que no hacemos.

En cualquier caso creo que ha valido la pena.

¿A qué viene este escrito?

Pues viene a compartir al resto de personas, mi experiencia vivida, por si pudiera ser de utilidad para vosotros.

Aproximadamente en el 2005 adquirí sobre planos un piso en Aiguafreda, pagué el contrato de arras y llegué a un pre-acuerdo con Banesto para la posterior hipoteca.

Los que somos nacidos en las cercanías de Barcelona, nos vimos empujados a buscar vivienda alejándonos de la capital, el movimiento especulativo del que vendía un piso en la metropoli y compraba a cualquier precio menor en zonas como Mollet, Parets, Granollers ... nos empujaba a ello.

La verdad es que me encanta donde vivo. Aunque supone un enorme esfuerzo los 120 kilómetros diarios para ir a Barcelona a trabajar ... el tren de la linea de Puigcerdà no ofrece las garantías mínimas.

Llegó el momento de las escrituras, ya por marzo del 2007, la ilusión por ir a vivir nos habían podido y habiamos ya adquirido moviliario para el piso, la prisa del joven ... parece que se nos esté acabando el tiempo, siempre he pecado de querer exprimir la vida.

No tenía ni idea de lo que estaba por suceder.

La immobiliaria, la promotora OsonaActiva registrada como INMOCONSULTING CATALUNYA S.L. nos apremiaba con la firma.

Problemas con los que nos encontramos, una vivienda de primera ocupación, hasta que no se finaliza la obra no tiene una división horizontal, es decir los bancos y cajas que dan una hipoteca al constructor lo hace sobre la finca, sobre el terreno, pero posteriormente se debe llevar al registro la división horizontal del nuevo piso.
Ese pequeño detalle hizo que Banesto no aceptara concedernos la hipoteca, y que dialogara con la osonoactiva para que no forzara a escriturar hasta tener la división horizontal correctamente inscrita.

Respuesta de OsonaActiva, las cosas se hacen como yo digo, si quiere bien, si no le devulevo el doble del arras y lo vendo, que me lo quitan de las manos. Textual y con testigos.

Ahí es donde volvió a mandar la ilusión del emancipado, y accedí a la presión de OsonaActiva para subrogar la hipoteca. Yo ya había hablado con ellos previamente para ver las condiciones que ofrecían, pero cláusulas como el suelo, más la elevada vinculación no me parecían adecuadas ... 

Suelo 3,75%
Techo 12%

Diferencial 1% reducible a 0,5% en base a vinculación a productos.

Como el diferencial era correcto, no había perspectivas de problemas con el suelo pero sobretodo, no había alternativa a no ser que nos quisieramos quedar sin el piso, nos vimos obligados a aceptar las condiciones.

Explicar lo que sucedió después ... pues eso todo el mundo lo sabe, pero la conclusión es que llevo pagando un interés del 3,75% los últimos 2 años ...

Reciéntemente un juzgado de Sevilla, fruto de una denuncia de Ausbank ha sentenciado (no firme aún) por la cual este tipo de abusos ... en los que te venden un producto con interés variable que se transforma en fijo en un suelo que, pese a imprevisto inicialmente, está lejos del techo que realmente no protege a nadie, son ilegales.

Y condena a las entidades a elminar los suelos y devolver el importe con caracter retroactivo.

Podéis leer la sentencia en el siguiente Link

Me puse manos a la obra, y redacté una reclamación a la que ahora és Unnim, en su día Caixa de Sabadell, cosa que ya había realizado de manera informal a través del director de mi oficina en repetidas ocasiones a partir de Enero el 2009.

Si alguien necesita un formato tipo que me lo haga saber.

La reacción en esta ocasión ha sido mucho más receptiva, tengo que reconocer que el trato del nuevo director a sido excepcional comparada con las anteriores respuesta. Pero al final, soluciones pocas.

Me ofrecen rebajar durante un periodo limitado el suelo del 3,75% al 3% ... 

Imagino que la única solución es denunciar, existe la alternativa de aceptar su propuesta que, obviamente te compromete a no emprender acciones legales durante le periodo de vigencia de nuestro acuerdo. 

La verdad es que lo lamento, lo lamento por que ahora visto ens perspectiva me encuentro bien como cliente de la entidad, no tengo mucho que ofrecerles ya que ... además de la vinculación (Tarjetas débido, Tarjetas crédito, Cuenta ahorro, Seguro de Vida, Seguro de Hogar, Nóminas, Recibos) tengo toda la gestión de mi actividad como autónomo, y préstamos para el coche ... no se si se puede ser más "fiel"

Hasta que acabe de concretar los pasos a seguir con mi abogado, me voy a conformar con compartir con vosotros, en hacer esta denúncia pública. 

Un abrazo,

Comentarios

asw ha dicho que…
No he entendido ni la mitad, aparte de que la hipoteca te aprieta. En mi opinión, con lo poco que sé del asunto te diría: acepta la rebaja (quizá puedas negociar un tipo algo inferior, como un dos y pico) pero igualmente presenta denuncia, y usa lo que te ahorras respecto al 3,75% para sufragar los costes de la demanda judicial.
Anónimo ha dicho que…
En respuesta a su escrito, permitame hacer un par de comentarios. Aunque algunos sean negativos, se alegrará de que le escriban y de que su blog tenga humildes seguidores.

En primer lugar y por desgracia, tambien he sufrido en mis carnes una fusión bancaria, y por supuesto no ha sido nada positiva. “Tiempos Pasados, Fueron Mejores”

En segundo lugar y como usted bien dice, solo nos podemos arrepentir de lo que no hacemos. Abra una botella de Cava Catalán (Muy Importante), y de una vuelta por su piso. Recuerde los buenos momentos (Las comidas/cenas con amigos, sus veladas románticas, sus ratos de sofa, su cocina....). Si ahora tuviese 10 años menos, estas cosas serian imposibles. Posiblemente no tendria trabajo, sus hobbies serían diferentes y el director de cualquier entidad bancaria se habría reido de usted. Hubiese necesitado a toda su familia para poder ponerlos como avaladores de la hipoteca.

En tercer lugar, Una hipoteca con un suelo de un 3,75%.... Hace un par de años, el euribor estaba a un 5%, y hace 20, el tipo de interés era un 15%., con su techo al 12% no se habría quejado de la hipoteca.

Partiendo de la base, que las entidades bancarias que han pedido dinero al FROB, lo tienen que devolver a un tipo del 7,75%, La Generalitat de Catalunya y de Valencia, que han pedido financiación, tambien lo han recibido a un 7.75%.
No dudo de su solvencia, ni de su capacidad de generar ingresos, pero no creo que tenga tantas maneras/facilidades, como los 2 casos anteriores anteriormente citados, de recaudar dinero, ya sea mediante comissiones el primero, o mediante impuestos el segundo.
Unnim le ha dejado dinero a la mitad de precio que a la Generalitat... Felicidades!

Cómo último lugar, siempre nos quedará la pataleta y la mala fe. Calcule cuanto le queda de hipoteca, cuanto vale su piso ahora y deje de pagarlo. Unnim tiene actualmente 2500 pisos, pasarán bastantes meses hasta que actuen. Entonces las condiciones puede ser que sean mucho más favorable para sus intereses.

Espero que no haga caso a mis consejos, y siga siendo un hombre productivo (trabaja y gasta).


Ahora mismo, para contribuir, saldré de su pagina apretando un Banner.


Saludos.
Iván Peralta ha dicho que…
Es curioso, esta mañana mientras leía mi libro de cabecera de estos días: << Crisi, mentides i grans oportunitats >> me venían a la mente pensamientos similares.

De hecho, durante estos días de negociación con UNNIM hemos hablado y mucho de los "situaciones o circunstancias de mercado"

Los bancos tienen que obtener fondos a elevados tipos de interés, no solo mediante el FROB que mencionas, si no a través de particulares que los ceden a plazo fijo por intereses a partir del 4,5% superiores al 3,75%.

Es cierto, la situación no está buena como hace unos años. Pero todos podemos hablar de circunstancias del mercado.

Voy a compartir contigo las mías…
Circunstancias del mercado es ver otras entidades que, bien sea como inversión para ganar cuota de mercado, bien sea por otros motivos, ofrecen suelos más competitivos. ¿Por que renunciar a lo que ofrecen otras entidades?

Circunstancias de mercado es que tu vivienda valga un 40% menos que cuando tu entidad te la tasó hace 3 o 4 años. Sí sí … esa entidad que ahora te pone entre la espada y la pared … parece que ellos tienen que ganar siempre, cuando sube o cuando baja. En gran medida, aunque los ciudadanos hemos participado de la orgia especuladora, no son otros que ellos los que más la han promovido.

Circunstancias de mercado es que no puedas subrogar tu hipoteca por que habían concedido a tu constructor un crédito hipotecario y no un préstamo hipotecario, no sabes la diferencia hasta que lo necesitas. Para resumirlo, no suele haber oferta de subrogación para créditos, y te obliga a cancelar y crear el nuevo préstamo … por tanto, vuelves a estar atado a tu entidad.

En cualquier caso y, tal y como entiendo de tu texto, que agradezco sinceramente, solo te tienes que arrepentir de aquellas cosas que no haces y cada época tiene sus pros y contras. Todos deberíamos tener la obligación moral de optimizar, de luchar por lo mejor para ti en cada momento.

De lo que no cabe duda es que, ha valido la pena, han valido la pena las noches en el sofá, las cenas con amigos, las cenas románticas, las escapadas con la cámara por “mi montaña”, las escapadas con la bici … sí, efectivamente ha valido la pena.

Pero, creo que es justa mi petición, como pagador regular y fiel, que mi entidad bancaria ceda mínimamente en relación a la situación actual.

Así lo espero.

Muchas gracias por vuestros comentarios, veo que firma como anónimo, no tengas apuro en escribirme personalmente a ivanperaltasantana@gmail.com sería genial compartir algún mail al respecto.

Feliz 2011 a todos,

Iván

Entradas populares