Opinión / Favor
En primer lugar quería pediros un favor
A raíz de una sugerencia vuestra creo que es un buen momento para pediros que me dediquéis unos breves minutos.
Grouxo es una herramienta de comercio electrónico basada en los conceptos de social shopping.
La ayuda que necesito es simplemente si podéis rellenar la siguiente encuesta
De igual modo cualquier comentario o sugerencia es bienvenida.
Y no dudéis en compartirla a tantas personas como consideréis, toda información es bienvenida.
Reflexión dentro del ámbito del comercio electrónico
Ya llevo semanas dando vueltas a esta reflexión, bueno en realidad llevo meses ya que es una reflexión muy alineada al ámbito de Grouxo.
El sector del comercio electrónico, uno de los más prósperos en la actualidad, y con mejores previsiones de futuro para los próximos años, se ha visto liderado por diferentes iniciativas.
- La venta outlet. En España tenemos algunos ejemplos claros de éxito como BuyVIP, adquirida recientemente por Amazon, Privalia, Vente Privé
- La venta en grupo. Una tendencia liderada por Groupon, y seguida por muchas otras iniciativas como Groupalia, Lets Bonus, etc
A partir de ahí hay muchas otras iniciativas de éxito. Pero me quiero centrar en estas dos ...
Pueden existir muchos motivos para el éxito de estas iniciativas, la realidad es que han conseguido cambiar los hábitos de consumo de los compradores, ahora nadie considera spam recibir un email cada mañana, (he dicho 1 ... quería decir 15) ofertas concretas, directas, orientadas al consumo general, ideales para un capricho o un regalo, productos aspiracionales (al menos al inicio) con un precio de escándalo, tiempo de vida limitado ... traducción:
- Sensación de exclusividad
- Sensación de pérdida de oportunidad
- Sensación de precio mínimo garantizado
- ...
En el caso de la venta en outlet el negocio está claro, todo el mundo sale ganando, los fabricantes tienen stock ... los outlet han adquirido base de datos, revientan precios y se llevan grandes comisiones y listo, el cliente adquiere lo que quiere a un precio mucho más reducido ...
Pero en el caso de la venta en grupo, orientada a servicios locales, la cosa es diferente, los márgenes elevados de los players de este market, más el descuento atrevido que tienen que acabar haciendo a los usuarios para que compren ... hacen que en muchos casos esos establecimientos tengan que hacer estos servicios por debajo de coste, y suelen ser un volumen muy elevado de ventas.
Consecuencias, el nivel de retención es muy reducido, los servicios salen escaldados, y difícilmente repiten la experiencia.
Como es natural, y debido también a la aparición cada día de nuevos competidores en un sector muy exquisito, los márgenes y las condiciones abusivas se irán ajustando. Pero en cualquier caso, lo que me parece más preocupante es que el consumidor está adquiriendo el hábito de la compra en condiciones promocionales.
Para un restaurante por ejemplo, con las dificultades naturales para cubrir gastos, teniendo además horas con gastos fijos, pero con mesas vacías, no entrar en este tipo de dinámicas es ceder cuota de mercado a la competencia, pero entrar ... además de obligarte a trabajar durante semanas, incluso meses, dando servicios a un coste reducido, implica que tu cliente asume un precio por el servicio en base al precio ofertado, y ¿quién cambia esa percepción después?
Tengo curiosidad por saber que va a acabar sucediendo, tengo claro que en muchos sectores este tipo de iniciativas no tienen cabida con el formato actual pero ... ¿es sostenible la situación para los servicios locales?
Pues yo creo que ... sobretodo en el sector restauración, o te posicionas como restaurante exclusivo, o te encuentras en una encrucijada peligrosa y dañina.
Un abrazo,
Comentarios
En cualquier caso, he leído muchas experiencias o reflexiones similares en los últimos tiempos.
Si ir más lejos Juan Macías, hace pocas fechas lanzaba una reflexión similar:
http://juanmacias.net/archives/933
Como ves, NO todas la tiendas tienen beneficios de estas dinámicas.