miércoles, 6 de julio de 2011

Nuevos horizontes - Tritium Software

Bueno, llevaba semanas queriendo escribir este artículo, pero no había encontrado el momento.

Como alguno de vosotros ya sabéis hace ya unas semanas que acepté un nuevo reto profesional, después de una larga y, por que no decirlo, dura pausa. Durante este tiempo he aprovechado para estudiar mucho, cumplir una de mis cuentas pendientes - User Agile Development), y cuidarme menos de lo que me habría buscado.

La incertidumbre te atenaza, más de lo que jamás habría pensado.

He participado en multitud de, agotadores, procesos de selección, y la decisión no fue nada fácil. Me siento muy afortunado, en primer lugar por poder haber podido decidir, y además por haber encontrado un lugar en el que, pese que voy a currar de lo lindo (es lo que quiero, lo que me gusta, y lo que me llena) voy a seguir trabajando en un start-up, dentro del ámbito de producto, y teniendo la oportunidad de crear y liderar el equipo de trabajo.

Tritium Software, S.L. es una compañía catalana, que acaba de cerrar su primera ronda de financiación, y que dispone de un producto CRM (para los no iniciados - una herramienta de gestión de clientes (Customer Relationship Management) ofreciendo una clara orientación a movilidad, ofreciendo clientes para iPhone, Android, BlackBerry y próximamente para iPad y Playbook.)

Como buena startup todos tenemos que empujar en todas direcciones, pero mi responsabilidad es la de dirigir el equipo de producción, consolidar el uso de buenas prácticas (basándome dentro de lo posible en metodologías ágiles, perfectas en este contexto)

Para ello, después de evaluar diferentes herramientas  TeamBox, GoPlan, Assembla ... y como no JIRA, la decisión ha sido continuar con el mismo sistema que utilizamos en Grouxo, y no es otro que Assembla.

Los motivos son los siguientes:
  • Ofrece un repositorio SVN integrado con la herramienta colaborativa. Git es una propuesta de lo más interesante, y mucho más potente que SVN, pero exige cierta disciplina y experiencia en el uso de repositorios (Algo que no tiene por que estar asegurado en nuestro contexto)
  • Dispones de herramienta wiki integrada en el portal
  • Dispones de issue traking totalmente adaptado para metodologías ágiles, con un Cardwall que hace las delicias como un perfecto Task Board, unas gráficas BurnChart suficientes, y una sección StandUp para los informes matinales de actividad de todo el equipo
  • Además los planes básicos, aunque se me antojan algo limitados ya que solo permiten 1 espacio y 1 Gb de espacio, tienen un precio de lo más razonable 9$ /mes (90$ / año)
A medio/largo plazo mi opción predilecta es JIRA, que en su versión cloud integra confluence, greenhopper, subversion, fisheye, bamboo ... es decir lo ideal para tener un entorno de integración continua completo. No se si es buena opción en cloud o gestionado por nosotros mismos si disponemos de los recursos necesarios, eso nos permitiría por ejemplo incluir Sonar, etc.

En fin, una aventura muy interesante. 

Estamos en un momento de consolidación/constitución del equipo, no dudes en hacernos llegar tu CV si te gusta la iniciativa y consideras que puedes aportar tu granito de arena.

Un abrazo,