¿Fracaso Escolar?

Bueno,

al mirar el último artículo que escribí me he dado cuenta que, me he dejado llevar últimamente, y sí que tengo temas en mente para compartir con vosotros, pero he estado focalizado en otros frentes de mi vida, y ha sido un momento para estar out, hay un momento para todo.

Vamos a empezar con el sistema educativo, y no seré muy extenso, creo que es un tema complejo ... y muy subjetivo.

Inicialmente mi postura es que, considero que los educadores deberían intentar ser neutros, en la medida de lo posible, ya que son ejemplos de los pequeños, que en multitud de situaciones los idealizan, los imitan, los siguen. 

Pero, ¿realmente esa es una buena contribución? ¿Debe un profesor esconder un tatuaje, para evitar que sus alumnos se pinten con boli? ¿Debe un profesor dejar de vestirse de gótico? ¿Debe un profesor dejar de llevar un pearsing en clase?

Como os digo, mi opinión inicial es que sí, pero en el fondo es por falta de confianza, por que lo realmente positivo sería que los niños aprendieran de la diferencia, de que puede elegir, de que deben tomar decisiones fuera de la imitación.

Pero, y de ahí el título del post, ¿Es realmente responsabilidad de los profesores enseñar esa importante lección de la vida? Pues NO, creo de hecho que no es justo que, en el momento en el que estamos, en el que a diferencia de nuestros padres, hemos tenido acceso a una educación, deleguemos nuestra responsabilidad a los profesores.

Se trata de un trabajo en equipo, complementario ... pero que su mayor peso debería caer sobre los padre, no sobre los profesores.

Pero no, nadie habla de fracaso familiar, ni de fracaso educativo ... no, resulta más sencillo hablar de fracaso escolar. 

Cuando hablas con profesores, muchos coinciden en que el sistema educativo actual no les facilita la vida a la hora de hacer su trabajo. Pero, no nos equivoquemos, el problema es de fondo, el problema es estructural ... seguro que las cosas se podrían hacer mejor, y tenemos los recursos para ello. 

Pero mientras no entendamos, que la educación de nuestros hijos, es de la familia ... no habremos entendido nada.

Un abrazo,





Comentarios

Unknown ha dicho que…
És un tema molt complex. Estic completament d'acord. Per un cantó crec que el "Sistema Educatiu" s'hauria d'anomenar "Sistema Formatiu". L'escola forma les futures persones, l'educació és responsabilitat dels pares.
Un altre tema, infinitament extens, és que el nens assoleixin el seu màxim nivell formatiu... però això ja és un altra tema
Unknown ha dicho que…
És un tema molt complex. Per un cantó crec que el "Sistema Educatiu" s'hauria d'anomenar "Sistema Formatiu". L'escola forma les futures persones, l'educació s'ha d'impartir desde casa.
Un altre tema és que els nens arribin al màxim possible en la seva formació, però això ja és una altra història!
Anónimo ha dicho que…
Entiendo tus dudas y coincido en que en el mundo de las ideas, en una sociedad futura, civilizada y con una idea de la convivencia mas desarrollada, se podria llevar a la practica lo que comentas, pero con el percal que tenemos hoy entre manos, mejor hacer los experimentos con gaseosa, al menos de momento..

Por otro lado, yo si creo que el termino fracaso escolar es correcto, igual que lo es fracaso formativo...y es que creo firmemente que la escuela tiene (o deberia tener) como fin la transmisión de conocimientos teoricos y practicos, pero tambien de los valores universales que como personas, se necesitan tanto o mas para vivir en sociedad.

En lo que no coincido es en lo que comentáis de que la escuela tiene responsabilidad. La reponsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer los niños es de los padres.

Asi, a mi entender, el padre que excusa la mala educación de sus hjios por lo desastroso del sistema educativo, no está sino eludiendo su propia responsabilidad, y esto aplica a conocimientos generales, desarrollo cognitivo, capacidad deductiva, civismo o etica en general.

La escuela enseñara mas o menos, mejoro peor y se podra protestar e intentar mejorarlo (que no se hace), pero si la escuela no da lo suficiente, no tira, hay que buscarse las castañas y los padres deben hacer lo imposible por darle na buena educacion a los hijos.
Iván Peralta ha dicho que…
Buenas a ambos,

en relación a la parte final Juanjo, cuando dices "En lo que no coincido es en lo que comentáis de que la escuela tiene responsabilidad..."

precisamente de eso quería ir mi texto, de que no debemos enfatizar tanto el fracaso escolar, por que lo que está fracasando por encima de la educación es la educación familiar ... por lo que 100% de acuerdo contigo, es ahí en el nido familiar en el que se deben dar los cimientos y no escudarse en el "yo pago para que tú eduques que es tu trabajo"

Saludos y gracias por pasar!!

Entradas populares