Y de SOPA tres tazas ....

Son muchas las reflexiones que me vienen a la mente cuando debato este tema, como supongo que también os ha sucedido a vosotros, últimamente son muchas las temáticas que dan de sí para una buena conversación regada en vino o cerveza...  

Como tampoco he estructurado un discurso claro, me sucede como cuando iba a clase de filosofía, creo que esto ya lo he explicado, pero me repetiré tal cual abuelo... a mi todas las filosofías me parecía convincentes, por más que viniera una posterior que destrozara la anterior con argumentos totalmente certeros ... será que tengo muy poca personalidad ;-)

Voy a empezar hablando de Lucía Etxebarría, y me vais a permitir que sea un iluso y me dirija directamente a ella. 

Carta abierta a Lucía

Hola Lucía, lamento todo lo que está sucediendo últimamente, no es por nada en especial, a veces, aunque no tengas ni idea de como es otra persona, sientes afinidad y a mi me sucede contigo, con tu forma de escribir, con tu forma de expresarte. 

Hace años que te pertenece un rinconcito de mi cerebro cultural pendiente de tus aportaciones, desde que "Un milagro en equilibrio" llegara a mis manos. Fue un regalo, un maravilloso regalo, por aquel entonces desarrollaba la Intranet de Grupo Planeta, y muy amablemente nos regalaron a mi y a Eduard Garcia, el ganador y finalista del Premio Planeta. Moltes gràcies Teresa Jornet!!

Sí, desarrollaba su Intranet, soy uno de esos "niñatos informáticos"... y quizá por eso, aún más me sensibilize ante tus palabras. Soy oyente habitual de RAC1, y escucharte "perder los papeles" delante de algún micro, pues me hace entender que no debes estar pasando bien, que debe ser una situación muy desagradable para ti.

Hoy escuchaba en el mon a RAC1 como, de manera razonada, intentaban ver que la impunidad que nos da Internet, a todos puede hacernos parecer que no estamos robando, como si fuera diferente a entrar en una tienda y llevarnos algo.

Realmente es así, pero es la sociedad que tenemos, si alguien te explica que perdió una cámara y le buscaron durante días para devolvérsela, o que se le cayo la cartera y apareció en su buzón, o bla bla bla ... seguramente no están hablando de España. (Ui ahí es cuando creo que estoy abriendo en exceso el debate ... cierra cierra!!)

Lo que te quiero decir, es que si hay una profesión que desde los orígenes está sufriendo la pirateria, son los propios informáticos, pero claro, nosotros no tenemos esa capacidad de concentración de medios para expresar nuestras quejas.

Somos muchos los que emprendemos una aventura, y nos dejamos nuestros ahorros, nos arruinamos, para generar una aplicación, que sea gratis, o que se venda en un market por 0,99€ sí ... se llama economía de escala.

Y aún así, hay personas que deciden reventar los controles y instalárselas gratis, y ¿sabes que sucede? Nada ... te levantas al día siguiente, y te preguntas como ser mejor que el otro.

Se perfectamente que no es un caso aplicable a todos los libros, por que un libro en general no "genera valor" como puede ser una aplicación, y que permita subsistir por valor añadido, siendo incluso gratuita para el usuario. (Bueno excepto el libro de la Dieta Dunkan ... ;-P ese genera al señor Dunkan un "generoso" valor añadido)

Pero creo que la industria de la cultura tiene que aceptar un cambio, música, cine, editorial ... están poniéndose de culo ante un cambio que les supera. Y no, esto no implica que tengas que vender tus libros gratis y poner un botón de donación (como sabes que hacen otros autores)

Pero sí que en general, debéis hacer una reflexión. Yo compro un libro físico, y cuando acabo lo recomiendo y se lo dejo a un amigo mío, nadie me va a prohibir eso. ¿Cómo lo controlamos cuando el libro es digital? Esa es la misma pregunta que se han hecho empresas de desarrollo Software ... y venden sus aplicaciones en cloud por fracciones de lo que las "vendían" hasta ahora ...

Sí, escribo "vendían", por que Lucía, no seré yo el que me atreva a acusar a nadie, pero muchas personas de tu industria, y de la industria de la música, y de la industria del cine, se les llena la boca haciendo demagogia en relación a la piratería y las descargas ilegales, mientras utilizan el Word de un Office "regalado". Lo dicho ... el gen de la impunidad

Por otra parte tenéis la gran suerte que los libros, son objetos ideales de regalo, y os permite estar estancados en precios desorbitados, incluso en libros de formato digital ... el maravilloso márketing. (Me lo invento) Presupuesto medio destinado a un regalo aprox. 20€ ... pues venga, libros a 18-20€ ... y los digitales, por poco menos ... que al fin y al cabo lo van a pagar igual, por que no vas a regalar un libro de 0,99€ que cutre-regalo es ese ¿??

Pero bueno, la economía de escala esta ahí ... igual en vez de vender 100 libros a 20€, y que se produzcan 100.000 copias ... venderíais 30.000 libros a 0,99€ y siendo digitales, incluso podéis vender por capítulos, incluir publicidad ... etc. Cuotas por suscripciones de contenido mensual ... que se yo.

En fin, no se... sigo con la sensación de siempre, empecé sin saber que decir, y acabé sin saber que había dicho. 

Espero de corazón que pase pronto la tormenta y que sigas deleitándonos con tus textos.

Iván

Resumen

No creo que, por mucho que se empeñen, y se sigan empeñando los gobiernos, puedan sacar mucho de que una empresa permita la compartición de grandes archivos por Internet. Otra cosa es que hayan identificado posibles fraudes de blanqueo de dinero, como parece que ha sido el caso de los dirigentes de Megaupload.

Otra cosa es como sucedió en su día con Napster (tal y como explicaba hoy en un interesante artículo Enrique Dans) que los americanos monten su espectáculo y ... NO SIRVA PARA NADA. ¿Acabó la piratería con Napster?

La realidad es que la gente paga, no le importa pagar por tener una cuenta en MegaUpload, y no le importará pagar cuando las diferentes industrias se den cuenta del potencial de estos mercados.

La demagogia dice, que Megaupload ha generado 175 Millones de $ o algo así, y que ha generado pérdidas por valor de 1.700 Millones de $ ... me gustaría saber a mi como han realizado esos cálculos, como han considerado que han bajado las ventas en base a la crisis, ¿o es que todo es culpa de la piratería?

La industria del carbón tambien se hundió, y la de la fotografía analógica, esta semana leía el cierre de Kodak ... buen titular el de "Kodak KO" ... el mensaje está claro, o cambias o desapareces, y esta guerra la tenéis perdida. O aceptas el cambio y buscas modelos interesantes como Netflix o Spotify o empiezas a dedicarte a otra profesión.

Y con esto acabo, que creo sinceramente que hoy me he excedido. Normal, escribo poco, y cuando lo hago vomito en exceso.



Un fuerte abrazo,

Comentarios

lol ha dicho que…
Me estoy aficionando a leerte :)
Aunque en esta ocasion no me has aportado mucho. Pero no es culpa tuya. El problema es que nadie tiene una solucion que satisfaga a todos
Iván Peralta ha dicho que…
Gracias por pasar Andrés, la verdad es que tienes razón, ni yo he aportado nada nuevo, ni existe una solución "buena".

Quizá lo podría haber resumido en ... te engañas si crees que cualquier tiempo pasado fue mejor, por que ese tiempo ya no te pertenece.

Pero hoy no estaba del todo místico jeje

Un abrazo,

; )

Entradas populares