Macrografía

Esta mañana, unos compañeros de trabajo me han preguntado acerca de lo que quería decir que un objetivo estuviera catalogado como macro.

No es un concepto complicado, pero si que es habitual, sobretodo ahora en el que cada día mas gente posee una reflex digital, que no sepamos el significado de esta palabra.

Yo también tuve esa duda hace un par de años, y los compañeros de ojodigital, me ayudaron a entenderlo.

De hecho el concepto macro està heredado de la època de los negativo a 35mm, se aplica en aquellas fotografía en las que la relación de reproducción sea superior o cercana tamaño original del ente fotografiado.

Y viene heredado de la época de los 35mm por que esa relación se establecía entre el tamaño que ocupaba el objeto en el negativo en relación a la medida natural.

Una relación 2:1 quiere decir que algo se refleja en un negativo con un tamaño que duplica al tamaño original.

Existen diferentes objetivos macro.

Los zoom, que suelen ofrecer únicamente propiedades macro en el extremo del focal (p.e en un 70-210 f4 macro de canon las propiedades macro las tendriamos con focal a 210mm), por otro lado son capacidades mínimas en relación 1:4 aprox. (es decir un objeto cuatro veces menor al original)

Los objetivos macro con un mejor rendimiento suelen ser fijos, focales de 50mm, 100mm o 180mm por citar algunos ejemplos, con velocidades entre los f2,5 y los f2,8 en las versiones más comerciales

Estos objetivos, de salida, ofrecen una relación de reproducción de 1:1. A partir de ahí existen diferentes accesorios que permiten ampliar esa relación:
  • Anillos de extensión. Yo por ejemplo he tenido unos estándard, los kenko con montura Canon, el kit ofrece tres anillos (12mm, 20mm y 36mm), que pueden usarse juntos o separados, permitiendo relaciones de hasta 4:1 o superiores
  • Extensión de fuelle
Por otro lado, la cercanía con la que se realizan las fotografías en estas situaciones, provoca una ausencia de luz. En fotografías en las que el objetivo suele ser definir en la mayor medida posible el detalle y, por tanto, en los que una velocidad lenta es recomendable ... se hace imprescindible el uso de:
  • Flash, a ser posible especial para macro (seguro que lo habéis visto en algún capítulo de CSI) o un flash normal pero, recomendable, con difusor de luz
  • Trípode, imprescindible, una fotografía macro trepidada ... (movida) es una fotografía que acaba en la papelera de reciclaje... así que resulta imprescindible un buen trípode, de hecho debido a la situación de los candidatos a ser fotografiados (insectos, flores... en general) se hace interesante que sean trípodes con una vertical mínima, que te permitan estar cerca del suelo, y rótulas con la máxima movilidad posible (por ejemplo de joystick)
  • Por último, aunque opcional, es recomendable usar un disparador remoto IR o por cable, alternativamente se puede hacer uso del disparo con retardador, pero depende de las cirsumstáncias puede ser insuficiente (las mariposas no suelen esperar...)
Este fué uno de mis primeros experimentos macro, fue con un Canon f2,8 100mm macro, con un filtro B&W x0,1 y el kit completo de kenko (12, 20 y 36mm), además del flash 550Ex de Canon con difusor lumiquest. (El presupuesto no me da para un Twin macro jejeje)

La verdad es que he visto fotos de macro... realmente espectaculares, a ver si consigo algún día alguna...


Un saludo,

Ivan

Comentarios

Entradas populares