domingo, 31 de agosto de 2008

¿Donde están mis sueños de infancia?

La visión ayer de la última lectura de Randy Pausch, su conferencia en la Carnegie Mellon University como cierre a sus muchos años de dedicación como profesor, volvió a remover mis cimientos.

En parte una visión así me reconforta, creo que tengo la suerte de que mi trabajo me permita poder intentar sacar lo mejor de las personas que me rodean, no poner límites donde no los hay. Y ciertamente funciona, hay un lema que me regalo mi maravillosa Donosti (fue allí donde lo descubrí) que dice:

.:: No sabía que era imposible, por eso lo consiguió ::.

Pues sí, ciertamente es así, en el fondo esa es la grandeza que tienes cuando eres niño, no conoces la palabra límite, no conoces muchas de las palabras que jamás deberían pertenecer a un diccionario (Bórrenlas por favor)

Siguiendo con la parte que me reconforta de la visión, es la parte de ayudar a los otros a cumplir sus sueños, y creo que, en gran medida, hasta ahora en eso se ha convertido mi vida, los estímulos vitales que me han traído al hoy, ha sido cumplir los sueños de otros, no estoy intentando renegar de ello, es una satisfacción brutal, incontrolable... ¿por qué no? sumamente vanidosa y egocéntrica, ver desprender felicidad en la cara de alguien que te rodea y que ha visto cumplido uno de sus sueños.

Espero tener buena memoria cuando sea Papi y deje volar el sí interior de los sabios, de los pequeñajos.

Por última parte positiva, creo que estoy dejando salir mi tigre interior, pese a que durante muchos años he rebuznado sin cesar.

Vamos a la parte menos positiva, desde que acabé la visualización del vídeo no he dejado de hurgar en mi interior: "Ivan, ¿Tú que soñabas de pequeño?"

Hice un primer intento en balde, y pensé: coño, tienes poca memoria pero ¿algo soñarías no?

Primeros resultados después de coger papel y boli ... Tener un caballo...

¿Tener un caballo?
¿TENER UN CABALLO? joer ... eso sí que es profundo, pero sí, ese fue uno de mis primeros sueños de infancia, mi madre es Extremeña y he veraneado muchísimos años allí, ver montar a caballo era genial, monté a caballo durante algún año, y supongo que volveré a hacerlo.

A partir de ahí, y con el agotamiento típico de volver atrás 24 años y encontrar algo ;-P tuve que pasar a una táctica cronológica, intentando extraer de mi pasado, año por año, como si pudiera revisar mis cartas de los reyes, lo que había soñado, a ver si realmente tenía trascendencia.

A los 12 ... mmmmm ... creo que por esta época hice un trabajo sobre el turismo que me llevó a Australia, a partir de entonces está ahí en mi lista de objetivos, aunque ahora lo he adaptado a Nueva Zelanda

A los 14 ... (Barcelona '92) ... jugar unas olimpiadas, obvio ... jejeje en esa época, la de Induraín, íbamos muy a menudo en bicicleta, en aquella época le decía a mi familia (tíos y primos) que iba a hacer el camino de Santiago en bicicleta, nunca me han tomado en serio ... jejeje

Como cuando dije que no quería trabajar en la panadería, que me iba a sacar una carrera ... me tildaron de hereje jejeje

Por más que intenté ir más allá, no había manera de recuperar nada, se que admiraba a mi abuelo por estar siempre haciéndonos fotos, y ahora saboreo las mieles de ver la vida, muy a menudo, tras mi objetivo

También recuerdo a mi padre horas y horas detrás del MSX, programando juegos en BASIC, miles y miles de líneas guardadas en una cinta. Al final sacamos algo de eso jejeje

Casualidades de la vida, durante la noche de ayer coincidí con un amiga de la infancia, de esas que aunque pasen 3 años, no necesitamos previos para ponernos a explicar detalles de nuestro momento actual, de nuestro hoy, sabemos quienes somos, sabemos que somos en esencia. Y le expuse mi problema, le expliqué que no era capaz de recordar mis sueños de infancia, como hemos ido juntos a clase desde los 4 años, creí que ella quizá me podría ayudar...

Su respuesta fue apoteósica, me dijo: "Tu ens volies follar a totes" ... no pienso traducir eso, a ver si consigo expresar un smile ...

O_ô

Me quedé... para los que hayan visto Arale, era como el Doctor Slump puesto del revés y con una gota de enorme de sudor que me resbalaba por la calva. Le dije ... "¿Perdona?" me acerqué a que me lo dijera de cerca, como si así pudiera conseguir que sonara diferente ... en el fondo creía que era culpa de mi mente, que no había escuchado eso jejeje

Pero consiguió que saliera una sonrisa de mi cara, así que algo de razón tendría jejeje y os prometo que no lo había pensado hasta ese momento, la verdad es que me da algo de vergüenza, primero por que es verdad, y segundo por que se me notara... (que puteo llevo jejeje) Yo siempre digo que era el avanzadito de la clase, pero al final tendré que reconocer que era un quemao con todas las letras, vamos que me salían hormonas por las orejas

(Por cierto, gracias Núria, si no fueras tan sincera no podría disfrutar de momentos como ese)

Bueno, a parte de anécdotas, espero que graciosas, tendré que recurrir a amigos de infancia y a mis padres, me niego a pensar que de pequeño quisiera ser Nacho Vidal. Aunque después de lo que expliqué el otro día, tampoco descarto no tener Vocación

Recuerdo haber soñado con pertenecer a Green Peace, con aprender a tocar el Saxo, con visitar Australia, con saltar en paracaídas... y ahora de mayor con ser un buen padre, como lo es el mío, con ser feliz con una pareja a la que haga feliz, y con encontrar el camino (Como podéis ver esto último es como una cuerda enterrada en la arena, si tiras de ella sabes cuando empiezas, pero no cuando ni dónde acabas. A lo mejor mis sueños de infancia los enterré en un cofre no se hace cuanto tiempo)

En resumen, creo que la visualización de este vídeo es imprescindible, bueno no hay nada imprescindible en esta vida, pero sí muy recomendable. Así que este es mi pequeño homenaje a alguien que hizo cima en la montaña de sus sueños.

Por cierto, finalmente me tuvieron que pasar una versión subtitulada en castellano, la verdad es que perdía muchos matices, todos importantes.



Gracias Silvia,


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bé, jo tinc alguns records d'aquella època, que t'aniré desvetllant en capitols. Recordes quan voliem fer el nostre grup de música, quedavem a casa del Marc, al costat de la Linera, i acabavem tots berenant a casa seva (quina paciència la de la seva mare)i fent cançons amb el seu piano?

Ivan Peralta Santana dijo...

Home alguna cosa es va treure d'allò, encara que fos només les hores que varem passar plegats ... ja les dono per bones.

David_rD dijo...

Bárbaro ... bárbaro, como siempre un placer leerte ;)

Anónimo dijo...

Hola pequeño saltamontes,lo de green peace todavía lo puedes hacer mas que nada porque tienes un don para remover conciencias. Yo no me había planteado recordar mis sueños de pequeño más que nada porque ahora son grandes frustraciones por favor tío no toques estos temas que es lunes y no doy para más. De todas formas gran texto.

PD. Supongo que lo tuyo es lo que llaman síndrome post-vacacional no? Porque necesitas otras chato.

Un abrazo

Ivan Peralta Santana dijo...

Hola caballero Jedi, por poder, podemos hacerlo todo, la vida da muchas vueltas.

Y no, no es síndrome post-vacacional, hasta finales de octubre no hago vacaciones jejeje

Envíame esa lista de sueños de infancia fustrados, los has intentado?

Anónimo dijo...

No puedo pasarte esa lista, son todos porno, por eso son grandes frustraciones jejeje

Xao

cristinasauq dijo...

Hola! La manera con la que explica su vida, sus hijos, su mujer, su carrera…es impresionante. Si todos fuésemos tan positivos las cosas irían diferentes. He encontrado una web escrita en el punto de libro de “La última lección” en la que se intenta poner todo lo positivo de la vida!! La web es cadenadeoptimismo.org. ¡Ha ser positivos!

Ivan Peralta Santana dijo...

Gracias por tu comentario Cristina, me pasaré a echarle un vistazo.

Un saludo,

Ivan