Etapa 1: Pamplona - Uterga

Para muchos esta no será la primera etapa, son multitud los peregrinos que inician su camino francés desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles, nuestra elección fue Pamplona, el inicio desde Saint Jean es de los más exigente físicamente, y complicaba las combinaciones de transporte para iniciar la peregrinación.

La realidad es que me quedo con las ganas de hacer esa ruta, sin duda espero hacerla en un futuro, pero creo que fue una buena decisión. Nos permitió tener una breve, aunque dura, primera toma de contacto con el camino. Después del acercamiento a Pamplona con la furgoneta alquilada con ATESA.

El viaje fue algo tormentoso. Mi madre siempre dice que los gitanos no quieren buenos comienzos, si de verdad se cumple el dicho, creo que nosotros teniamos garantizado el éxito.

Después de no dormir del todo bien por la tensión acumulada del día, así como por los nervios del día antes, me levanté a preparar la maleta con calma, recibí la inesperada visita de un vecino que me alertaba que había descuidado las luces del coche encendidas toda la noche ...

El coche no tiene mucho tiempo así que no le di mucha importancia, buena fue la cara que se me quedó al ver que no encendía ... que bonito resulta encender el coche con un botón, lástima que no tenga mecanismos alternativos para provocar el arranque manual ...

Así que no hubo más remedio que pedir a Silvia que me viniera a buscar a Aiguafreda, aproveché para iniciar mi pequeño viaje en bicicleta, salí del parking abandonando mi coche en casa y la esperé a la entrada del pueblo.

Bajamos hasta Parets para dejar llaves y demás en casa de mis padres y aprovechamos para almorzar con Siscu y Jordi en el Arian. A partir de ahí 500 km de ruta, más o menos pesada hasta pamplona.

Localizamos la oficina de ATESA sin problemas y, después de prepararnos, iniciamos nuestra andadura hacía el centro de la ciudad. Comimos en el Café Iruña, en la plaza mayor de pamplona, un lugar emblemático, realmente bonito, y aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad. Sílvia no conocía la misma así que paseamos por las calles típicas (Mercaderes, Estafeta)


A partir de ahí iniciamos nuestra andadura, pusimos nuestro primer sello en la Universidad de Navarra, y nos encaminamos hacia nuestro primer gran reto, el Monte del Perdón, la subida se complica por momentos, inicialmente senderos estrechos, parcialmente embarrados ... algo a lo que nos acostumbramos por el tiempo y que, por ser el primer día, casi nos parecía un riesgo ...


Primeras subidas empedradas, realmente complicadas, por momentos imposibles ... incluso tuvimos que gatear alguna que otra zona y subir las bicis, pero llegar a la cima bien merecía el esfuerzo. Fue nuestro primer gran premio.

A partir de ahí, de nuevo una bajada imposible, por suerte un ciclista local nos alertó de la peligrosidad de la misma, por lo que decidimos hacerla caminando.

No sin antes tener nuestra segunda fortuna del día, perdimos las targetas de memoria de David en la cima del Monte del Perdón ... nos dimos cuenta al revisar los soportes de las alforjas de Silvia, en realidad tuvimos que repasar los soportes de ambos en varias ocasiones, y aun así perdimos alguna que otra pieza.


Una vez superado el descenso llegamos a Uterga, como buenos principiantes pensamos haber llegado a nuestro destino esperado Puente de la Reina, y buscamos albergue ...

Nos indicaron el Albergue Municipal ... entre solo a ver que tal estaba, encontré una habitación mugrienta con dos literal y mucha humedad, sali con cara de espanto ... le pedí a Silvia que entrara ella ... no quería parecer "delicadito" ... y preferí que fuera ella la que diera su opinión ... que alegría ver la cara de susto que compartió conmigo jejeje

Acabamos en un albergue privado en la misma ciudad, grato recibimiento, fantástica cena, no recuerdo exactamente que comimos ambos, solo recuerdo una maravillosa crema de calabaza que ha aparecido en mis sueños últimamente de manera periódica jejeje

En resumen, entre paseos y ruta unos primeros 30 - 35 km de contacto con la peregrinación. Primeros kms, primeros peregrinos, primeros ronquidos, primeros pedetes, primeros hostaleros agradables ... primeras historias ...


Ver mapa más grande

Ahora bonitos recuerdos.

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares