Etapa 10: Ponferrada - O'Cebreiro

Una de las etapas más esperadas... A priori la más dura del camino. La realidad es que ha sido un de las más bonitas. No puedo decir que la más, por que la Rioja y sus rojo viñedos son sorprendentes ... y las comparaciones son odiosas ... ¿verdad?

Después de un acercamiento, por contínuos repechos por los bonitos senderos de viñedos del Bierzo, llegamos a Vilafranca, uno de los pueblos más bellos de la Zona. A partir de ahí carretera entre montañas, llenas de enormes castaños. Lástima que de la autovía ... enrarecía el paisaje. Por lo demás, el camino alrededor del río realmente impresionante.

Cogimos fuerzas en 2 o 3 ocasiones hasta llegar a "Las Herrerías", a pie de la ascensión al O'Cebreiro. Unos 650m de desnivel en 8-10 kms ... los desniveles a superar durísimos ... con máximas de 17 % y hasta 25 %


Casi dos horas de dura ascensión en la que nos acompañó un relativo, e inesperado, buen tiempo, dejándose entrever el Sol y con pocas rachas de viento molestas. Por contra, el paisaje compensa con creces...


Una vez llegados a "La Laguna" a unos 2 kms de la cima, el tiempo cambió por completo, así como el terreno, hasta el momento una carretera de montaña. Volvimos a tnere que empujar las bicis para superar lo rocoso de la subida, por otro lado nos invadió por completo el frío y una densa niebla.


Aunque la satisfacción de llegar a la cima, al pueblo ... supongo que de la mano de ver la última gran dificultad antes de llegar a Santiago, hizo que compensara cualquier esfuerzo.

Ahora, después de recuperar fuerzas en forma de caldo gallego - de verduras - huevos fritos con chistorra y patatas... y un maravilloso rquesón con miel en una genial taverna celta, estoy en el confortable Albergue municipal de O'Cebreiro.

Me queman las manos, seguro que por el contraste del frío pasado... pero no puedo evitar sonreir por lo bien que me siento, por lo mucho que me está aportando esta aventura, our skape!

Mapa de la ruta:


Ver mapa más grande

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares