Debemos cambiar la economía cowboy por la economía nave Tierra

Es curioso, a priori, sin más información, he asociado la economía cowboy, a la antigua, como la que iba a ser buena, mejor, la aceptada. En cambio la nave tierra la peor, la mala ... supongo que la tendencia actual de pedir "medida" en el consumismo ... ha provocado ese pensamiento lateral, de volver al "pasado"... pero no se por qué.

Nada más lejos de la realidad, Joaquím Sampera, el entrevistado de hoy de LaContra, utilizaba ese símil para ilustrar la tendencia actual, totalmente equivocada ... la de arrasar con todo ... como en su momento hacía el cowboy, ocupando nuevas tierras una vez agotabas las primeras ...

En cambio la de la nave, buscando un símil astronauta, promueve y busca la eficiencia, como en los vuelos espaciales, se recicla incluso la orina, se subsiste con poco agua ... se debe optimizar el uso de recursos tan preciados como el espacio...

Supongo que la gran diferencia está, en los millones de personas a poner de acuerdo en la tierra y, en los pocos que hay en una nave... ese concepto que tan poco me gusta de solidaridad delegada... sí, ese que habla del "está super bien que reciclemos" pero que lo haga el vecino, que yo aún no tengo espacio para poner 3 cubos...

Que quede claro, no quiero resultar demagógico. Yo NO reciclo. Así que... intentaré aplicarme el cuento y aportar mi granito de arena al respecto)

Es significativo los datos que aporta el Sr. Sampere en relación a como se ha multiplicado por 7 el número de habitantes en los últimos 200 años ... parece muchísimo ¿verdad? ... La producción de bienes, según los datos del artículo ... se ha multiplicado por 60 ...

Otra de las cosas interesantes que se comentan es la conducta cortoplacista que tenemos adoptada, es algo inherente en nosotros ... no podemos evitarlo, siempre me he considerado crítico al sistema actual político, no me considero antidemócrata, pero la mayoría de medidas realmente positivas para la sociedad, suelen ser anti-populares ... en periodos políticos de 4 años ... estás fuera del poder antes que el impacto positivo de esas medidas lleguen a la población ... por tanto, mejor descartarlas, ir parcheando como buenamente podamos y, lo que dure, poder duró.

En resumen ...

Usando el subtítulo del summary ... Mejor con menos...

Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares