Lomolife

Llevo un buen rato escuchando el disco somebody outside de Anna Ternheim, una cantante no muy conocida por aquí - aunque sale una canción suya en uno de los recopilatorios de Puro Cuatro -, en España, la conocí gracias a la recomendación de una gran amiga Nuria, como los Tiger Lou, Daniel Lemma...

Justo empezaba a escribir este post y se deja escuchar Calamaro ... Estadio Azteca, del disco El Cantante, me gusta mucho Calamaro pero este disco en particular lo escucharía durante horas.

Como ya comenté en un post previo, hace pocas semanas disfruté muy mucho de un fin de semana taller en Vallferrera, por la compañía, por el objetivo y por el lugar. Ahora preparó la ascensión a la Pica d'Estats con unos amigos, a ver si podemos combinarlo con una bonita noche de estrellas, bueno mejor dos que una, si contamos la llegada el viernes y la posterior del sábado, justamente el fin de semana del 20 es luna nueva, la contaminación lumínica de la zona brilla, pero por su ausencia, así como la polución ... "magic pirineo" ...

Otro de los descubrimientos del fin de semana fue el juguete de Raquel, una sugerente Lomo LCA+, junto con Jordi compartió con nosotros algo de historia de la cámara, sus características y, ya por la noche, pudimos ver algunos de sus resultados ...

La verdad es que me generó mucha curiosidad, y he estado recogiendo algo de información estas semanas, bueno los ratos que he podido, esta semana liberamos por fin, después de varias semanas de elevada exigencia, la segunda release de Bliquo, tengo la sensación que será todo un éxito.

Lomo

Algo que ya compartieron con nosotros Jordi y Raquel es que, las lomo, tiene origen Ruso (San Petersburgo concretamente) Aunque los momentos más gloriosos de lomo, a través de su LCA, vinieron motivados por una cámara japonesa que llego a las manos del señor Panfiloff, director, por aquellos entonces, de la factoría LOMO (dedicada a la armamentística y a la óptica)

Se vendieron millones de esas cámaras durante los 80, no solo en Rusia, si no también en el resto de países comunistas.

Pero no fue hasta los 90, siempre he pensado que los momentos de crisis en realidad son momentos de oportunidades, cuando las más accesibles y económicas cámaras asiáticas habían copado el nicho de la lomo, que las LOMO fueron descubiertas por unos estudiantes Austriacos ... y que provocaron una expansión clandestina de estas pequeñas cámaras.

Que bien suena eso de clandestino, de prohibido ...

Finalmente se creo la sociedad Vienesa lomográfica, con la misión, exitosa por lo visto, de difundir el uso de esta maravilla.

Lomo LCA +

Curiosamente este año nos cumple el cuarto de siglo, 25 añitos de LCA ...

Lomography


Bueno quizá parezca vanidoso ... pero es así, a mi me parece más gracioso que otra cosa, y es que se acuna este concepto, el de lomografía, como una forma de entender la vida, como una forma de compartirla con tu cámara.

En lomospain incluso podéis encontrar 10 reglas que fundamentan en qué se basa esta filosofía de vida, tan lícita como cualquier otra ;D. Me quedo con la última, aunque hay alguna otra interesante.

.:: No te preocupes por ninguna de las reglas ::.

Sí, en ocasiones nos ponemos demasiadas reglas ... por cierto me encanta la fotografía que acompaña a esta regla, es sencillamente exquisita ... cuantas veces me habré escondido usando ese gesto mágico ... ;D

Fuente: http://www.lomospain.com/lomografia/lomo_reglas.php

LCA. Misión y características

La misión, si vuelvo a hacer eco de las maravillosas reglas lomográficas, está en disfrutar, en captar cualquier momento cotidiano ... y, que me perdone está sociedad estereotipada, superficial, retocada... pero la naturaleza, la vida en sí misma, es maravillosamente imperfecta.

Las lomo generan divertidas, desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas imágenes, su "simple" mecanismo no ofrece muchas posibilidades técnicas al fotógrafo, fuera de las más importantes, las que no se aprenden en los libros, las que los verdaderos fotógrafos llevan inherentes en sus genes ... estar en el momento oportuno, en el lugar oportuno ... bueno, en realidad ... seguir las reglas de acercarse siempre todo lo posible (Como diría Robert Capa ... si tus fotografías son suficientemente buenas, es que no estabas suficientemente cerca) de llevar siempre tu pequeña lomo para captar esos momentos cotidianos ... la lomo, con su viñeteo, con sus colores saturados casi por azar, con un balance de blancos impresionista ... con su desenfoque, la dará el toque de creatividad restante.


Fantástica imagen de Klarie lie

La Lomo es una cámara analógica, totalmente automática, de alta sensibilidad, lo que facilita esa saturada captación de colores, y de movimiento, sin necesidad de flash. Enfatizando unos puntos de vista informales, desenfadados, despreocupados ... agudizando lo que, en cualquier otro cuerpo, sería un defecto (sobresaturación, viñeteo excesivo, desenfoque, trepidación...)

Tanto la LCA como la LCA + parte de la siguiente base:
  • Lente. Minitar 1 32/f2.8. Diseñada por el profesor Radionov, se trata de un gran angular multicapa que absorbe una gran cantidad de colores intensificados, enfatizados en el centro de la imagen, generando así un viñeteo, un halo.
  • Ajuste de exposición. Este cuerpo presente una pequeña palanca que permite ajustar la exposición a manual o automática. El medidor automático genera, en situaciones de poca luz, exposiciones largas que captan perfectamente el movimiento de la escena - el objetivo lomografiado - con sugerentes trepidaciones
  • Foco. El foto es algo particular, dispone de una palanca que permite establecer la distancia a la que se encuentra el objeto (0,8 - 1.5 - 3 - ∞)

Galería flickr de MrLomo

La evolución. Lomo LCA +

Después del gran éxito de la antecesora LCA, en el 2006 habiendo incluso haber finalizado su producción entre los años 1994 y 1997, se produce una nueva evolución de la cámara Rusa. Los avances adicionales con respecto a la LCA original son los siguientes
  • Múltiples exposiciones. Permitiendo la sobreimpresión en una misma captura de diferentes imágenes, los resultados como se puede observar en la siguiente muestra son realmente inspiradores
  • Ampliación de las gamas de sensibilidad. Las ASA, una escala de sensibilidad similar a la que actualmente se conoce como ISO, enfatizando más si cabe las posibilidades en situaciones de poca iluminación
Más fotografías en la galería flickr de ninja12

Otro ejemplo de doble exposición en lomography

Hermanas

Otros cuerpos lomo:
  • Lomo Horizon
  • Lomo Diana+
  • Lomo Holga
  • Lomo Fisheye
Con resultados igualmente impresionantes

Foto de la galería flickr when milko shots. Algunos ejemplos más jugando con la horizon.

He visto muchas y sugerentes fotografías, pero mira ... será por que me gusta que me llueva en la cara, será por que me gusta saltar sobre los charcos, será por que no hay mejor siesta o noche que aquella en la que las gotas golpean con fuerza la persiana, o por que hoy estoy nublado ... me quedo con ésta, por su composición, su creatividad, que más da ... por que me gusta.

Galería flickr de +lyn, felicidades por esta lomografía

Curioso, suenan los de la canción del verano ... pero cantan Ask for More ... es lo que tiene en ocasiones el destino.

Esta es mía, de nuestra última comida en Sa Tuna, Begur ... maravilloso lugar para compartir.

Referencias:


Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares