27/07/2010 - 4. Skaftafell (Jökulsarlón)

Siempre que me imaginé compartiendo esta historia, lo hice compartiendo también la banda sonora del viaje, meses antes del viaje puse en mi iPod todo mi repertorio islandes Mum, Sigur Ros, incluso Bjork (Where is Björk?)

Iré actualizando los posts anteriores, así como actualizo este. Y empezaré con esta increíble canción de Sigur Ros, sin duda el grupo más escuchado durante el viaje. En concreto su canción Hoppípolla


La cuarta jornada amanecía prometedora, la verdad es que aguardaba con muchísima ilusión el viaje al lago glaciar, y me desperté muy temprano. Realmente ha sido lo habitual aquí, no se si por la luz, no se si por el cambio de horario, pero sobre las 7 ya suelo abrir los ojos.

Poco después de las 8 de la mañana estábamos camino de Jokulsarlón, a unos 50kms de Skaftafell, lo ideal habría sido hacerlo de camino a nuestro siguiente lugar, pero la siguiente estancia, pero seydisfjördur está muy alejada, a muchos kilómetros, y decidimos avanzar la visita.

Los primeros kilómetros fueron geniales, hacía mejor tiempo en relación a días anteriores … cosa que no era del todo difícil como os podéis imaginar, rodeados por pequeñas incursiones en tierra del glaciar Vatnajökull, y preciosos campos verdes hasta que, siempre tiene que haber un pero, empezó a aparecer, justo antes del puente que anuncia la llegada al lago, una densa niebla.

Las caras de decepción no podían ser más expresivas. Esperamos sentados en la entrada del lago, justo donde está la caseta de la empresa que organiza los viajes por la laguna, que abrían sobre las 9. La cosa no nos convenció, la niebla no escampaba, el precio, algo superior al que indicaban las guías (3000 isk) aunque estaba en la frontera de lo razonable, como para hacerlo pese a todo, simplemente por el camino realizado.

Al final iniciamos una exploración a pie alrededor de la laguna, lo que era un simple paseo de exploración acabó llevándonos casi a rodear por completo el lago, después de un precioso 'iceberg' venía una familia de aves, y así de orilla en orilla.


Además como os explicaba en el post de ayer, que para muchas especies fuera época de cría era todo un regalo.


La sorpresa mayúscula vino cuando Marian vio como salía de la laguna un pequeño mamífero, era realmente bonito, era un cría de alguna especie de canino, pero no supimos reconocer hasta contrastarlo más tarde, se trataba de un small fox, es decir una cría de zorro. Como podéis comprobar en las fotos el pequeño era una ricura.


Lo segundo bueno del paseo fue ver que al final de la laguna la niebla desaparecía, y nos animamos a contratar la breve excursión a través.

La compañía dispone de unos camiones-barco uno de esos vehículos mar y tierra. El paseo en general no estuvo mal, sobretodo por la explicación de la guía, nos explico como está reduciéndose el tamaño del glaciar en relación al lago, y que no todo es causado por el cambio climático, al menos en este caso, si no por la incorporación de agua marina en el propio lago, que al cambiar la salinidad de la mezcla del agua del lago dificulta la recuperación del hielo en invierno.

Otro de los objetivos de la excursión era ver leones marinos y focas, nada más lejos de la realidad, imposible por la niebla. Pero nos estuvimos informando con la guía, y frecuentan el puente previo al acceso a la laguna.

Como os podéis imaginar fue finalizar la excursión y dirigirnos al puente, vimos un ejemplar, pero apenas divisar la cabeza y el surco de agua a su pasar, desapareció dentro del agua asomando el lomo en el típico movimiento de buceo.

Decidimos comenzar a caminar hacía la otra orilla, y al cabo de una hora, la niebla desapareció por completo, los colores azules soñados empezaron a dejarse ver, pudimos comprobar que no estuvimos tan lejos de dar la vuelta completa a la isla. Si no hubiera sido por la parte helada que evidentemente no habríamos podido cruzar sin material adecuado.

Gracias a las fotos puedo recordar la cantidad de diferentes especies que llegamos a ver de aves, aparte de los Greylag Goose, que se pueden observar en las fotos superiores. Gaviotas de diferentes especies (Little Gull, Great skua, etc) y alguna especie mucho más exótica y, como podéis comprobar, absolutamente bien adaptada al entorno. Se trata de un Golden Plover.


Tengo imágenes de todas las especies, pero he seleccionado únicamente algunas para no eternizar el post, intentaré añadirlas poco a poco en flickr o picasa.

Volvimos al camping de Skaftafell algo cansados, así que fue tiempo de leer, descansar, y dar tiempo a la ducha y a la sopa, que no falte!!

Visto en perspectiva, realmente la niebla que no permitía ver el otro lado de la laguna le dio al lago una imagen muy más tenebrosa y atractiva.

Un regalo para la vista sin lugar a dudas.


Crearé un apartado específico para arte glaciar en flickr, pero en unos días, tengo mucho material interesante y poco tiempo hasta ahora.

Por cierto, he aprovechado para añadir imágenes al post de ayer.

Mapa de la ruta:


Un abrazo,


Comentarios

Entradas populares