¿Quiero una reflex?

La verdad es que no era de la labor de hacer de este blog, un blog de aprendizaje fotográfico, creo que hay muchísimos medios digitales interesantes, como para aportar algo que no esté ya en la red. En cualquier caso, como he tenido que hacer el ejercicio en más de una ocasión últimamente para resolver las dudas de algún buen amigo, pues aprovecho para compartirlo con el resto.

El porqué del título es fácil, es cuando alguien te pide recomendación para comprarse una reflex por que así hará buenas fotos. Pero a la que empiezas a hablar con él, y le haces la reflexión, ¿Quiero realmente una reflex? pues nos lleva a la reflexión que quiero compartir con vosotros en este texto.

Volviendo a la pregunta. ¿Realmente por qué quieres una Reflex?
  1. Por que quiero hacer mejores fotos
  2. Por qué quiero utilizarla en manual, enfocar por el visor y las compactas me parecen de juguete
  3. Por que es mi hobbie y quiero dedicar dinero (mucho) y tiempo a mi afición
  4. Por gusto o capricho de comprarla
  5.  ...
Dependiendo de vuestras respuestas, os podéis dar la respuesta vosotros mismos.


1. Por que quiero hacer mejores fotos

FALSO. La mayoría de reflex del mercado de consumo general, incluso las de gama alta como podría ser la 7D, vienen con objetivos de serie que no dan un rendimiento óptimo, como sí lo dan los objetivos de las cámaras compactas. Así por ejemplo Canon suele incluir en el kit el 18-55, un objetivo que, dentro del ámbito fotográfico, se denomina el pISapapeles ... (no hace falta decir porqué)

Además, tienes que estar dispuesto a tener una buena mochila llena de trastos, por que la flexibilidad traducida en rango, que te ofrecen las compactas, la tienes que suplir con 3 o 4 lentes de una reflex. A veces ni así.

Son muchos los fotógrafos profesionales que van acompañados de una compacta, por que las hay, y de gama alta, por ejemplo las maravillosas Lumix de Panasonic (con lentes Leica) tanto las compactas como las 4/3 son cámaras maravillosas. O las Canon G10, G11 ... que pese a tener objetivos de menor rango, ofrecen tomas RAW (en crudo) facilitando el tratamiento posterior en el ordenador sin pérdida de calidad. 
Para poneros un ejemplo concreto podemos comparar la Lumix FZ100 ( o la Canon SX30IS por poner otro ejemplo) con una Canon 1000D (o una 550D)

 - Precio Lumix (380€) 550D (585€ sin objetivo)
 - Distancia focal equivalente 35mm: Lumix 25.0mm - 600.0mm - 550D (*)

La Lumix parte de una zoom óptimo x24, y un digital (que implica pérdida de calidad x4) en cualquier caso, para igualar en una Reflex los 25.0 - 600.0 de la Canon ... necesitas millones y una espalda muy muy grande.

Los amiguitos de arriba no suelen bajar de 800-1000€ ninguno ... 

Podéis ver más detalles de la comparativa en quesabesde
Para ser realistas, una de las primeras cosas que se aprenden en la fotografía, es que debes renunciar a realizar ciertas tomas, pero es algo que tienes que tener presente cuando tomas esta decisión.

 - Deberías adquirir un gran-angular (para paisajes, fotos de grupo, etc) por ejemplo un 17-50 de Tamron es una maravillosa opción (puedes conseguirlo por 250-300€ de segunda mano) un tele medio para retrato en función de tu gusto ... por ejemplo un 70-200 f4 (400 € de segunda mano)

Hay que tener en cuenta que los objetivos zoom no son lo que más calidad ofrecen, si no lo objetivos fijos ... pero esa no es una decisión que debas tomar el primer día, fuera de adquirir un 50mm fijo.

2. Por qué quiero utilizarla en manual, enfocar por el visor y las compactas me parecen de juguete

Volvemos a las leyendas urbanas, las compactas de gama alta, así como las nuevas 4/3 son cámara que permiten su utilización totalmente manual, así como disparar en formato RAW en caso que lo desees, para poder trabajar posteriormente en casa ( ¿realmente lo harás? la mayoría no)

Imágenes de la Review de la Lumix FZ100 en quesabesde.com
3. Por que es mi hobbie y quiero dedicar dinero (mucho) y tiempo (MÁS) a mi afición

Esta es otra situación completamente diferente, si te planteas ir más allá, hacer alguna formación, descubrir con que tipo de fotografía te identificas más y profundizas en ella (fotografía de naturaleza, fotografía de estudio, reportaje social, ... y dentro de cualquiera de estas líneas sus diferentes especializaciones. 

No es un camino fácil, ni tienes por que llegar a ninguna conclusión, yo en 8 años sigo explorando diferentes tipos de fotografía, antropológica, naturaleza ... que son las que más me gustan, aunque de vez en cuando realizo algún proyecto social muy personales.
Si este es tu caso, puede ser razonable que adquieras una reflex. En función del tipo de fotografía que quieras explorar necesitaras una tipologia u otra de lentes. Yo os recomiendo encarecidamente varias cosas:
  1. Invierte en lentes, no en el cuerpo ... los cuerpos son más sensibles a la evolución tecnológica que las lentes que casi no se devalúan (en ocasiones cuando son excelentes ganan valor con el paso del tiempo por su elevada demanda)
  2. Aprende a conocer los equipos usados, sus características, el mercado de segunda mano es muy interesante y te permitirá probar muchas lentes diferentes hasta encontrar "tú mirada" existen infinidad de foros en Internet con usuarios apasionados de fiar (Ojodigital, Canonistas, Caborian, Fotopopular) y algunos portales de anuncios, con estos más cuidado y intenta siempre que el intercambio sea en persona (fotonatura, quesabesde)
  3. Comprate un 50mm fijo y aprende a moverte para encuadrar, olvídate de los zooms.
 Después decís que yo soy un freaky
    4. Por gusto o capricho de comprarla

    Nada más que hablar, y tan lícito como cualquiera de los anteriores argumentos, mucho empezamos así, después te enganchas o no, pero como os digo, más que lícito, en este caso no era de utilidad que leyeras el palo que he escrito con anterioridad (Lo podría haber puesto el primero ;P)

    5. Resumen

    Como soy un chico Canon, pero otras marcas están haciendo un trabajo excelente, pero no conozco bien sus referencias, prefiero recomendaros fuentes de información donde podáis investigar y extraer más información.
    Además de quesabesde, con interesantes comparadores, las comparativas que ofrece Naturpixel son de mucha utilidad:
    No dudéis en hacerme llegar cualquier duda o sugerencia, un placer comentar cualquier cosa con vosotros.

    Espero que os sirva de ayuda,




    ¿Conoces ya mi nueva galería?:

    Comentarios

    Unknown ha dicho que…
    M'ha encantat!! i estic 100% d'acord! good job!

    Entradas populares